Escuadrón de rescate atento ante nadadores en presas y escaladores de cerros

Iván Álvarez, capitán del escuadrón de rescate acuático de Protección Civil Municipal, recordó que, durante el 2023, en el Estado, fallecieron 8 personas por ahogamiento, la mayoría eran turistas.

De acuerdo a las estadísticas de años pasados, en Durango, durante las vacaciones , incrementan las muertes por sumersión en cuerpos de agua donde no está permitido introducirse a nadar, como el caso de las presas.

Mencionó que, de manera recurrente, les llegan emergencias de personas que se han metido a las presas, por lo que se alerta a la ciudadanía del peligro que representan estos espacios.

 

Refirió que, la gente cree que por saber nadar pueden introducirse a las presas, sin embargo, la mayoría de los casos terminan en tragedia debido a la complejidad que representan estos lugares. En primer lugar, las aguas registran temperaturas muy bajas que complican el poder moverse, a esto se suma lo turbio del líquido, no se ve el fondo ni la distancia en que se está, y el oleaje también provoca la volcadura de las embarcaciones.

 

De igual manera, comentó que hay quienes deciden meterse al rio Nazas cuando aumenta su cauce, lo que ha representado un número importante de personas que pierden la vida.

 

También en esta temporada vacacional resulta común que, visitantes e incluso familias completas, decidan recorrer los cerros de Durango, por lo que el escuadrón de rescate vertical se mantiene al tanto para evitar accidentes. A este respecto, César Chavira, capitán del escuadrón, señala que en los cerros aledaños a la presa Guadalupe Victoria es donde aumenta la presencia de personas, al igual que en los parajes de Garabitos y Tres Molinos.

 

Indicó que en los últimos días fue rescatado un joven que se encontraba realizando actividades en el cerro de los Remedios y cayó cerca de 5 metros, requiriendo apoyo por parte del equipo de la Dirección Municipal de Protección Civil, el cual, tiene certificaciones internacionales para lograr los rescates.

Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/03/22/advierten-sobre-riesgos-de-accidentes-en-semana-santa/

El cargo Escuadrón de rescate atento ante nadadores en presas y escaladores de cerros apareció primero en Newsweek en Español.