Anuncios

¿Se puede escribir un mensaje de texto en el celular y conducir al mismo tiempo en Florida?

Todo el mundo sabe que escribir un mensaje en el teléfono celular y conducir no se debe hacer.

Se nos ha dicho infinidad de veces que se debe dejar el teléfono a un lado y prestar atención al volante. Que apretar los botones del teléfono y leer mensajes es una distracción que puede resultar fatal.

Además, también es lo que dice la ley.

Sin embargo, escribir un mensaje de texto en el teléfono y conducir es legal en algunas circunstancias. Y una de dichas excepciones es un vehículo que tenga autopiloto.

A continuación, lo que tienes que saber sobre conducir y mandar mensajes de texto:

PUEDE ESCRIBIR Y CONDUCIR A LA VEZ EN LA FLORIDA

Se puede escribir un mensaje y a la vez conducir si se conduce un auto Tesla u otro vehículo que tenga autopiloto. Según las leyes de Florida, un conductor cuyo vehículo tiene un “sistema de conducción automatizado” no será multado por usar del teléfono mientras conduce, es decir si es el auto quien conduce y no la persona.

“¡Afortunado el floridano que tenga un Tesla! Poder escribir un mensaje y conducir el Tesla en autopiloto es una de las pocas excepciones que tiene la ley en la Florida”, dijo el bufete legal Rossen Law Firm, cuyas oficinas están en Fort Lauderdale.

Sin embargo, los activistas de la seguridad en las calles y carreteras advierten que los automovilistas tiene que prestar atención cuando conducen.

“Escribir un mensaje de texto exige los tres tipos de distracción, lo que lo convierte en el comportamiento más peligroso de todos”, dijo el departamento de Vehículos Motorizados y Seguridad en la Carretera de Florida.

OTRAS EXCEPCIONES PARA ESCRIBIR MENSAJES Y CONDUCIR EN LA FLORIDA

Cuándo es legal escribir un mensaje de texto: En el 2019, Florida aprobó una ley que convirtió en una infracción escribir un mensaje de texto y conducir. Eso quiere decir que la policía puede detener a los conductores si los ve escribiendo un mensaje de texto y conduciendo. Sin embargo, no todas las circunstancias son ilegales. Además de tener el vehículo en autopiloto, hay otras salvedades cuando se puede conducir al tiempo que se escribe un mensaje.

Se puede escribir un mensaje y conducir si:

  • El conductor está detenido en el tráfico (en un semáforo, en un embotellamiento o estacionado).

  • El conductor está usando el celular para reportar una emergencia o actividades sospechosas a las autoridades.

  • El conductor está tratando de contactar algún servicio de emergencia, de tráfico o de alerta del tiempo.

  • El conductor está usando el sistema de navegación GPS.

Traducción de Jorge Posada.