Escobar, un bastión del Frente de Todos en un contexto de desencanto

En 2019, el Frente de Todos obtuvo el 65% de los sufragios contra el 27% de Juntos por el Cambio en Escobar
Alejandro Guyot

En las últimas elecciones, el municipio de Escobar fue una de las localidades del Conurbano que más porcentaje de votos aportó a la coalición gobernante. En 2019, el Frente de Todos obtuvo el 65% de los sufragios contra el 27% de Juntos por el Cambio. El oficialismo enfrenta hoy el desafío de revalidar su mayoría en medio del desencanto y el malestar que se vive por la situación económica y la pandemia.

Padrón electoral 2021: consultá dónde votás y anotá el número de orden para agilizar la votación

Hace tan solo dos años, Alberto Fernández, ayudado por la figura de Cristina Kirchner, hizo del Conurbano su principal fortaleza para obtener su triunfo nacional. De los 2.003.100 votos que el Presidente le sacó de ventaja a Mauricio Macri, 1.556.459 fueron en territorio bonaerense. En estas PASO, como en la mayoría de los distritos del país, también se palpa en las calles una marcada apatía.

El electorado espera su turno para votar afuera del Colegio Santa María
Alejandro Guyot


El electorado espera su turno para votar afuera del Colegio Santa María (Alejandro Guyot/)

Norma, una docente jubilada que sufragó en la Escuela Secundaria Nº27 “Floreal Avellaneda”, expresó su malestar por el interminable tiempo que los establecimientos educativos estuvieron cerrados. “No se puede creer lo que tardaron en abrir los colegios. Los chicos perdieron mucho tiempo que no se recuperará. No se puede jugar de esa manera con el futuro de nuestras generaciones”, aseguró.

“Históricamente voté al peronismo”, indicó Rubén a La Nación un comerciante de 54 años de Escobar, que votó en la Escuela Técnica Nº1 “Capitán De Navío Hipólito Bouchard”.

De buen humor y con un paso de baile, Cristina Kirchner votó en Río Gallegos sin hacer declaraciones y bajo un estricto protocolo de seguridad

Del otro lado de la grieta política Martín, de 29 años, expresó que sostendrá su apoyo al Frente de Todos, que gobierna en el distrito a través del intendente Ariel Sujarchuk. “ Siempre firme junto a Alberto y Cristina. Hay que seguir apoyando para lograr una igualdad social ”.

Clara, enfermera de 43 años, coincidió con él: “Aquellos que critican a Alberto Fernández no saben nada. Por suerte él estuvo a cargo durante la pandemia. Porque si estaban los otros, ahí si iba a haber muchos problemas serios”.

Recorrida por Escobar
Alejandro Guyot


Recorrida por Escobar (Alejandro Guyot/)

El clima de las PASO, como en otros distritos del conurbano, se vivió con tranquilidad y en orden . A pesar de algunas filas largas y demoras, los votantes aguardaron a la espera de su turno mientras algunos miraban sus celulares o hablaban con aquellos que los habían acompañado. No hubo quejas por las demoras.