Ante escasez, endurecen sanciones a quien desperdicie agua en el Edomex

undefined
undefined

Ante la crisis de agua y la disminución en el suministro en el Edomex, los ayuntamientos de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli endurecieron las sanciones a quien desperdicie el agua.

El 5 de febrero, con motivo del aniversario de la Constitución, los municipios publicaron sus Bandos Municipales o reglas para la convivencia cívica y aprovecharon para elevar las sanciones a quien desperdicie agua.

Así quedan las sanciones por desperdiciar agua 

En Huixquilucan se prevén multas de 20 a 40 UMA, que van de los 2 mil 171 a 4 mil 432 pesos) y/o arresto de 12 a 18 horas, que podrá ser conmutable por seis y hasta 12 horas de trabajo comunitario a quienes incurran en desperdiciar agua.

La misma multa aplica a quien arroje sustancias tóxicas o explosivas a las alcantarillas, cajas de válvulas y en general a las instalaciones de agua potable y drenajes, informó la presidenta municipal Romina Contreras.

edomex agua
Publicación de Romina Contreras.

En Naucalpan, las multas para quien desperdicie el agua pueden alcanzar los 10 mil 850 pesos, que son 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o 36 horas de arresto. Comparado con el año anterior representó un aumento del 50%.

Hace unos días, la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declarar emergencia hídrica en el municipio a causa del desabasto de agua que enfrentan.

Lee: Habitantes de 154 colonias de Ecatepec ganan amparo para que autoridades les suministren agua potable

En tanto, el edil de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, anunció multas de 60 a 100 UMA, que van de 6 mil 514 a 10 mil 857 pesos y/o arresto de 24 a 36 horas a quienes laven bardas, banquetas y vialidades con manguera, rieguen jardines en un horario inadecuado, laven vehículos con manguera o máquinas de presión o no reparen fugas de agua en sus domicilios.

“Estoy convencido de que la sociedad será cooperativa, empática y resiliente en este tema de la falta de agua; sin embargo, también es nuestro deber considerar normativamente las sanciones debidas a aquellas personas que no estén en la lógica del cuidado del agua”, publicó en sus redes sociales.

edomex agua
Largas filas para adquirir botes de plástico. Foto: Cuartoscuro.

En Cuautitlán Izcalli, el bando municipal establece nuevas obligaciones para los residentes y usuarios de los servicios municipales, para promover el cuidado del líquido e informar sobre fugas de agua.

Las sanciones impuestas por mal uso de agua serán de 2 mil 501 a 3 mil 560 pesos de multa, 19 a 26 horas de arresto, o de 19 a 26 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Estas medidas serán aplicables en caso de utilizar agua potable para el lavado de banquetas, ventanas, mallas y automóviles con manguera; así como por usar agua de manera irracional e ineficiente en cualquier actividad que se realice.

El Edomex enfrenta una crisis de agua y una disminución en el suministro debido a los bajos niveles de agua en las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, que abastecen al Sistema Cutzamala y han sido afectadas por condiciones climatológicas extremas.