Escasez de agua y casi 180 mil evacuados tras incendios en Los Ángeles

El condado de Los Ángeles enfrenta una crisis sin precedentes debido a los incendios forestales que arrasan la región. Más de 179 mil residentes se encuentran bajo órdenes de evacuación, mientras que las llamas avanzan de manera imparable.

Los incendios de Palisades y Eaton, los más destructivos de la temporada, son los principales responsables de esta emergencia, pero otros, como los de Sunset, Hurst y Lidia también han aumentado la tensión en la zona.

Incendios en Los Ángeles
Arturo Rosales / Border Zoom

El incendio de Palisades, que ha quemado más de 17 mil acres de acuerdo con el informe de Bomberos, se considera el más destructivo en la historia del condado.

PUBLICIDAD

Continúa con: Declaran estado de emergencia por incendios e intensos vientos en California

Incendios en Los Ángeles
Incendios en Los Ángeles

Escasez de agua: el principal desafío para la extinción de incendios en Los Ángeles

Las autoridades informaron que la situación ha empeorado debido a un problema inesperado: la escasez de agua para los esfuerzos de extinción.

Según Janisse Quiñones, ingeniera en jefe del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, los pozos de agua en la comunidad de Palisades se han agotado debido a la enorme demanda de agua para combatir el incendio.

Tres grandes tanques de agua, con una capacidad de aproximadamente un millón de galones cada uno, se secaron en un lapso de 24 horas, lo que ha complicado las labores de los bomberos.

Hasta el momento el incendio de Palisades sigue fuera de control, con un 0% de contención, según la información proporcionada por Cal Fire.

PUBLICIDAD

A lo largo del condado, los hidrantes de agua también se han visto afectados por la baja presión, lo que ha limitado aún más los recursos disponibles para los bomberos.

Además de los incendios en Palisades y Eaton, otros como los de Hurst y Lidia han consumido más de mil 200 acres, hasta el momento con contenciones limitadas del 10% y 40% respectivamente.

Te podría interesar: Los Ángeles amanece bajo una densa capa de humo mientras luchan contra 5 incendios forestales

Fotografía por: Gavin Newsom (X: @CAgovernor)
Fotografía por: Gavin Newsom (X: @CAgovernor)

Lanzan orden de evacuación para casi 180 mil personas

El sheriff Robert Luna declaró que la magnitud de los incendios ha dejado a las autoridades sin una estimación clara del número de víctimas mortales.

Las autoridades han prometido realizar búsquedas exhaustivas en las áreas afectadas, aunque temen que la devastación sea tan grande que las víctimas sean difíciles de localizar sin la ayuda de perros y otros equipos especializados.

PUBLICIDAD

El sheriff también mencionó que, en algunos lugares, la destrucción es tan extensa que parece como si una bomba hubiera caído en la zona.

A medida que los incendios continúan su avance, el número de personas bajo órdenes de evacuación sigue aumentando, actualmente hay 179mil 783 residentes evacuados.

Arturo Rosales / Border Zoom
Arturo Rosales / Border Zoom

Sin embargo, otros ciudadanos podrían recibir órdenes de evacuación en las próximas horas, ya que las autoridades mencionan que las condiciones del clima y el viento siguen favoreciendo la propagación de las llamas.

El sheriff Luna ha reiterado su llamado a la población para que respete las órdenes de evacuación:

“La negativa de algunas personas a abandonar sus hogares pone en peligro no solo sus vidas, sino también las de los agentes que están trabajando para protegerlas(…) Insto a todos los residentes a seguir nuestras advertencias y evacuar cuando se les indique hacerlo”.

PUBLICIDAD

Con una cantidad creciente de estructuras destruidas y recursos limitados para enfrentar los incendios, las autoridades luchan contra el tiempo para contener los fuegos y evitar una mayor tragedia.

Fotografía por: Gavin Newsom (X: @CAgovernor)
Fotografía por: Gavin Newsom (X: @CAgovernor)


VIDEO:

Cortesía: Border Zoom