Se le escapa otra medalla a México; Jane Valencia fue eliminada en medio de polémico arbitraje

Daniel Blumrosen Juárez, enviado

TOKIO, Japón, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Otra de las supuestas esperanzas de medalla para la delegación mexicana en los XXXII Juegos Olímpicos ha quedado fuera.

Jane Valencia, quien hizo historia al ser la primera mexicana que clasifica en la lucha libre, quedó fuera en la ronda inicial al caer -de forma polémica- con la representante del Comité Olímpico Ruso Valeria Koblova (5-2), en la categoría de 57 kilogramos.

Mira aquí el medallero completo de los Juegos Olímpicos de Tokio

Pese a que Valencia propuso el combate, la rusa (medallista de plata en Río de Janeiro 2016) resistió los embates y contó con cierto favoritismo del árbitro, quien le permitió ser pasiva, lo que desató la furia de Valencia, quien poco pudo hacer para evitar la eliminación.

CHIBA, JAPAN - AUGUST 04: Valencia Escoto Alma Jane of Mexico competes against Valeria Koblova of Team ROC during the Women's Freestyle 57kg Quarter Final on day twelve of the Tokyo 2020 Olympic Games at Makuhari Messe Hall on August 04, 2021 in Chiba, Japan. (Photo by Fred Lee/Getty Images)
Valencia en su competencia contra la rusa Valeria Koblova (Photo by Fred Lee/Getty Images)

Entrenando en México, Jane había sido campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (en Veracruz) y en Panamericanos de 2015 (en Toronto) ganó la única medalla que tiene la lucha mexicana a ese nivel.

Valencia es la primera luchadora olímpica de México, un deporte de tradición en los Juegos Olímpicos pero de escasa participación mexicana, costumbre solo rota por la medalla de plata de Daniel Aceves en Los Ángeles 1984.

JJOO internal Promo banner
Toda la información sobre los Juegos Olímpicos de Tokio aquí

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El secreto del peinado de las atletas mexicanas de nado sincronizado en Tokio