Escala pleito con Salinas por campo de golf

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Gobernación (Segob), elevó el pleito con el empresario Ricardo Salinas Pliego por el campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, tras un fallo judicial.

Por orden de una jueza federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de emitir resolución definitiva sobre la clausura del campo de golf concesionado al presidente de Grupo Salinas hasta que se resuelva de fondo el amparo que tramitó el empresario contra esta decisión.

La suspensión definitiva que la titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Oaxaca, Miriam Fabiola Núñez Castillo, otorgó el lunes al dueño de TV Azteca no impide al gobierno federal continuar con el proceso administrativo derivado de la orden de inspección OC0058RN2024, con fecha del 4 de marzo de 2024, correspondiente al expediente PFPA/4.2/2C.27.2/0028/2024, así como de la orden de inspección PFPA/4.1./2.C.27.5/0039/2024, fechada el 29 de febrero.

Cabe señalar que el presidente López Obrador ha declarado que se decretó que el campo de golf sería un área natural protegida "porque tiene playa y además porque une dos áreas naturales protegidas".

"Entonces unimos todo y dejamos la playa para que lo disfrute la gente". Además, que en Huatulco se está regularizando la tenencia de la tierra, mencionó.

Al conceder la medida cautelar en el juicio de amparo que tramitó el empresario, la jueza Núñez Castillo aseguró que la suspensión definitiva no contraviene disposiciones de orden público, pues en el caso particular resulta mucho mayor la afectación al interés social en caso de no concederse.

Advirtió que de mantenerse la clausura del lugar, se impediría darle el mantenimiento adecuado, tanto al campo como a los lagos, además de que no se podría mantener la flora y fauna por ningún medio.

Después de esta orden de la jueza al gobierno federal, la Semarnat señaló que la suspensión otorgada es "para los efectos de mantener vivo el ecosistema".

La dependencia, a cargo de María Luisa Albores, indicó que esta medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se establece como Área Natural Protegida al Parque Nacional Tangolunda.

"Al continuar los daños ambientales se buscará que la clausura se mantenga y comenzar el proceso de restauración del ecosistema", mencionó la Semarnat.

Apenas este lunes, el dueño de TV Azteca escribió en redes sociales que tendría que meterle el doble de dinero "para ver qué podemos rescatar del campo de golf".

Además, pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quitar los sellos de clausura del lugar porque "tenemos que ver qué podemos rescatar del campo".

De acuerdo con la Semarnat, la declaratoria como Área Natural Protegida al Parque Nacional Tangolunda tiene por objetivo "recuperar un bien público para el disfrute del pueblo de México y el medio ambiente de Huatulco".

Conecta, señaló, más de 17 mil hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies de aves, mamíferos y flora endémica.

El pasado 14 de marzo, el campo fue tomado por elementos de la Guardia Nacional (GN) por instrucciones de la Segob.

El pasado 12 de marzo, la jueza Núñez Castillo concedió a Salinas Pliego la suspensión de plano para el efecto de que cese de inmediato la orden de confiscación del bien inmueble.

El 9 de marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el lugar, por lo que el empresario Salinas Pliego interpuso un juicio de amparo en el que se quejó de la "falta de emplazamiento a la orden de inspección, la orden de clausura del Club de Golf Tangolunda y emisión y ejecución de actos u órdenes confiscatorias".

Une dos reservas

La Secretaría de Medio Ambiente mencionó que el Parque Nacional Tangolunda une dos reservas, los parques nacionales Huatulco II y Ricardo Flores Magón.

"Esta conectividad permitirá conservar territorios para construir el desarrollo local y regional con justicia social y con bienestar para las poblaciones aledañas".

Detalló que el agua ocupada para regar el pasto del campo de golf representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en el contexto de estiaje es importante para el estado y el municipio, ya que podría contribuir a cubrir sus necesidades.

Agregó Semarnat que los pozos utilizados no cuentan con las autorizaciones requeridas ni concesiones necesarias para disponer del agua para regar pasto, por lo que su uso es ilegal.

En el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera; también se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes ante la falta de infraestructura.

"Con estas acciones se recupera un bien público para el disfrute de las comunidades y se garantiza la protección de la biodiversidad del estado de Oaxaca", apuntó la Semarnat.

*17,000 hectáreas de selva en buen estado de conservación y hábitat de distintas especies conectan el campo de golf en disputa.