ESCA Tepepan se une al paro que realizan varios planteles del IPN

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La mañana de este martes, la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan se sumó al movimiento que realizan varios planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), parando actividades para exigir un mayor presupuesto y para protestar por falta de profesores.

Alrededor de las ocho de la mañana, cerca de 100 alumnos mantuvieron bloqueada la vialidad hacia Xochimilco, pese a que un día anterior se había informado que este se iba a llevar a cabo las clases con normalidad.

Desde el pasado 23 de agosto, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás, se fueron a paro indefinido, ya que estudiantes acusaron que la directora de dicho plantel, Yadira Rivera Espinoza, estaba involucrada en actos de corrupción.

Rivera Espinoza presentó su renuncia y Yadira Fonseca Sabater se mantendrá en ese cargo en un plazo no mayor a seis meses, mientras el IPN emite una convocatoria para la designación del nuevo director o directora general.

Varias escuelas del Politécnico decidieron uniese al paro, como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Guanajuato (UPIIG), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, unidad Zacatenco (ENCB).

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) también se sumó a un paro de 48 horas que concluyó en la noche de este lunes.

Algunos planteles de educación media superior pertenecientes al IPN también se unieron al movimiento estudiantil como un acto de solidaridad. Tal es el del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7, que se declaró en paro activo.

Lo mismo sucedió con el CECyT 10 que suspendió las actividades este lunes, mientras que en los CECyT 1 y 6 se dio un plazo de 24 horas a las autoridades universitarias para que brinden una solución. En tanto, en el 13 se realizará una asamblea este martes a partir de las 14:30 horas.

La matrícula del IPN asciende a más de 221 mil estudiantes de niveles medio superior, superior y posgrado, quienes realizan sus estudios en uno de los planteles ubicados en 34 municipios de 22 entidades de la República.