Un escándalo en el cierre del “apruebo” sacude la campaña en Chile en la recta final del plebiscito constitucional

·5  min de lectura
Performance de connotación sexual en el que se vejó la bandera de Chile
Performance de connotación sexual en el que se vejó la bandera de Chile - Créditos: @captura

SANTIAGO.- Indignación, estupor y condena transversal. Cuando resta una semana para el plebiscito constitucional que definirá el futuro institucional de Chile, un escándalo vinculado con una performance de connotación sexual que ocurrió durante un acto de cierre de campaña en la ciudad de Valparaíso, generó múltiples reacciones en el país y tensionó aún más el clima político.

En medio de un evento familiar convocado por la agrupación Apruebo Transformar en en la Plaza La Victoria la noche del sábado, y en el que asistieron más de tres mil personas, el colectivo “Las indetectables” realizó sobre el escenario una performance de connotación sexual que aludió a un aborto haciendo uso explícito de la bandera nacional.

El registro de la acción rápidamente se propagó en redes sociales y también se apreció la reacción de la animadora del evento, la periodista Alejandra Valle, quien tras la presentación del polémico grupo criticó la reacción de los partidarios opositores. “Se volvieron locos los bots del Rechazo, mandémosle un saludo por el show de Las Indetectables (…) Les cuesta entender cualquier cosa que no sea literal. Es difícil para ellos lo metafórico”, señaló la comunicadora.

Tras la presentación, desde todos los espectros surgieron reacciones inmediatas condenando la performance, enfatizando en el carácter del acto y la presencia de menores de edad en la actividad. El propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que en la antesala promovió e impulsó el show de cierre de campaña y se encontraba transmitiendo el evento vía streaming, reprobó la acción.

“Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar (…) ni menos al Apruebo. La acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo”, indicó la autoridad.

Desde el gobierno, también repudiaron la performance y llamaron a no difundir el video. Además, durante la mañana del domingo La Moneda confirmó que se realizó la denuncia respectiva invocando al Código Penal chileno, que contiene el título de “Crímenes y delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual”, y en el que se encuentra, precisamente, el delito de ofensa al pudor.

“La performance, yo creo que ni siquiera da para performance, es un hecho repudiable, condenable, inaceptable, escandaloso, es ofensivo además”, dijo la vocera de gobierno Camila Vallejo. “Todo tiene un límite”, añadió.

“Hemos denunciado ante la Fiscalía los hechos ocurridos ayer en Valparaíso. Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez”, anunció Vallejo, mientras la Fiscalía de la ciudad donde ocurrió el evento anunció una investigación de oficio.

“Atendidos los hechos que se verificaron en el marco una actividad política ayer en la comuna de Valparaíso, sin perjuicio de las acciones que puedan impetrar algunos organismos del Estado, el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres”, explicó el fiscal Jefe de Valparaíso y actual Fiscal Regional Subrogante, Cristian Andrade.

La Defensoría de la Niñez, organismo público chileno encargado de difundir, promover y proteger los derechos de los niños, también se manifestó y adelantó acciones.

“La Ante la situación generada en Valparaíso, en un cierre de campaña, con niños, niñas y adolescentes presentes, informamos que denunciaremos estos hechos para que se investigue la comisión del delito de ofensas al pudor”, se indicó en la cuenta oficial de Twitter del organismo.

Reacciones

En tanto, el comando Aprueba X Chile compartió una declaración en la cual se condenó el episodio. “No representa en absoluto a la campaña, además de vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

“Los símbolos patrios unen a Chile y esta nueva Constitución representa dicha unión, por lo que el uso dado en dicho acto nos parece absolutamente distante de los valores que representan al Apruebo”, añadió el texto.

Desde el Rechazo y de grupos opositores al gobierno la condena fue categórica. “El Apruebo de Valparaíso, liderado por el Alcalde Jorge Sharp, invitan a las familias a abortar Chile y a deshonrar nuestra bandera nacional. El legado de la Convención», disparó el representante del Partido Republicano y excandidato a la presidencia, en en su cuenta de Twitter, plataforma en la que compartió el polémico video.

El senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker fue otro político que se manifestó: “Acabo de ver un video de cómo se pasaron la bandera chilena por cualquier parte en un acto del Apruebo en Valparaíso. No lo voy a difundir, porque lo pueden ver niños”.

El asqueroso acto de ultraje a la bandera que vimos ayer en Valparaíso obliga a la defensora de la Niñez a querellarse, porque habían niños presentes viendo este verdadero asco que vimos”, complementó el diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma.

En medio de un clima de polarización creciente, durante la jornada se sucedieron otros actos de campaña, y en el centro de Santiago se registraron incidentes entre adherentes del Apruebo y del Rechazo. Un grupo de ciclistas denunció que resultó con múltiples heridas, luego de ser impactados por una carreta con dos caballos que era conducida por la calle como parte de una manifestación del Rechazo y cuyo registró también se propagó por redes sociales.