Escándalo en Chile por un constituyente que pidió votar “a viva voz” mientras se estaba bañando

·3  min de lectura
El constituyente chileno Nicolás Núñez
El constituyente chileno Nicolás Núñez

Una ola de indignación se desató en Chile luego de un inédito episodio durante la sesión de la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, el órgano constituyente encargado de redactar una nueva Constitución luego del plebiscito nacional realizado en octubre de 2020.

Al momento de la votación del segundo informe, el convencional Nicolás Núñez se encontraba en la ducha.

“Señor secretario puedo emitir mi voto a viva voz, me estoy duchando”, pidió Núñez al secretario de la Comisión, pues no podía sufragar a través del teclado ya que se encontraba en la bañadera.

Pero la situación no sólo fue revelada por el audio, sino también porque el convencional dejó la cámara prendida, ante lo cual otra convencional le comentó: “Apaga la cámara Nicolás, por favor”.

“Disculpen si prendí la cámara, sorry”, añadió Núñez, como se puede ver en el video que rápidamente se viralizó en redes sociales desatando la ira de los usuarios.

Tras esta situación, Núñez pidió disculpas a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Pido disculpas si mi actuar fue impropio, pero mi obligación y responsabilidad es votar sea cual sea la circunstancia”, escribió, asegurando que “desde que se rechazó el informe de nuestra comisión no hemos parado”.

Crece la desaprobación

Luego de una serie de sonoras polémicas y la discusión de algunos artículos, la Convención Constitucional experimenta una notoria disminución en su adhesión. Según los últimos sondeos, el rechazo a la propuesta del texto que busca sepultar la Carta Magna surgida bajo la dictadura de Augusto Pinochet superaría el 40%.

La última encuesta Plaza Pública Cadem mostró que un 45% de los consultados se inclinan por la opción de rechazar el nuevo texto, frente a un 38% a favor de aprobarlo. Por su lado, Pulso Ciudadano señaló que un 36,8% de los consultados votaría rechazarla, contra un 32,2% que la aprobaría. Lo que antes despertó euforia en Chile hoy es objeto de escepticismo y rechazo.

Manifestantes marchan en los alrededores del Congreso al comienzo de la Convención Constituyente
Matias Basualdo


Manifestantes marchan en los alrededores del Congreso al comienzo de la Convención Constituyente (Matias Basualdo/)

Por su parte, tan solo un mes y medio de iniciado su mandato, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha conseguido el peor desempeño de un mandatario chileno tras su arribo al poder, alcanzando una desaprobación histórica. Según la Cadem, el flamante jefe del Estado tiene un respaldo de solo el 36% de la población, mientras que su desaprobación llega al 53%. Según la encuestadora, los bastiones de Boric siguen siendo las mujeres, los jóvenes de entre 18 y 34 años, los habitantes de Santiago y quienes se identifican con la izquierda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.