Es la primera mujer bombero de esta ciudad de Texas, y es hispana

Un departamento de bomberos en Texas hizo historia esta semana al integrar a la primera mujer a sus filas, y es hispana.

Se trata de la joven Bree Rios, quien el pasado viernes se unió al cuerpo de 108 hombres que ya juraron proteger la ciudad de Harlingen, de poco más de 65.000 habitantes. Es la primera mujer que consigue ese puesto en 105 años.

Bree Rios. Foto: Departamento de Bomberos de Harligen en Facebook.
Bree Rios. Foto: Departamento de Bomberos de Harligen en Facebook.

Otras lo habían intentado en el pasado, pero ella ha sido la única en pasar las difíciles pruebas en su totalidad, algo que le tomó tres intentos.

“Aquí en Harlingen soy la primera y estoy orgullosa de ser esa persona”, dijo Rios a la filial de CBS KGBT-TV en Texas el martes. “Es algo que quería hacer desde que era más joven”.

Sin dudas su inspiración fue su padre Victor, ingeniero para el Departamento de Bomberos de Harlingen por más de 20 años. “Cuando era pequeña me dijo: ‘Bueno, uno de estos días voy a trabajar contigo, papá'”, contó Víctor a KGBT-TV.

Para prepararse, Rios obtuvo una certificación de Servicios Médicos de Emergencia y trabajó como Técnico de Emergencia Médica durante ocho meses. A pesar de que falló las pruebas dos veces, se negó a darse por vencida.

“A las mujeres y las chicas de la comunidad: Si deciden algo y realmente quieren hacerlo, salgan y háganlo”, dijo Rios. “Es posible”.

“He hecho que la gente se dirija a mí, las chicas dicen en público: ‘Oye, ¿no eres esa chica o he oído hablar de ti, me pareces familiar'”, dijo Rios. “Me he dado cuenta del impacto que ha hecho, y no ha pasado una semana siquiera todavía”.

La joven no trabajará directamente con el departamento de bomberos hasta que complete su orientación y un curso durante los próximos 4 meses.

“No tengo ninguna duda en mi mente que ella será capaz físicamente de poder hacer cualquier cosa y todo lo que cada bombero debe hacer aquí en este trabajo”, aseguró el teniente del Departamento de Bomberos de Harlingen, Jamie Quiroga.