Anuncios

La erupción volcánica en Islandia remite, pero científicos advierten de más actividad

LONDRES (AP) — La erupción volcánica que afectaba al suroeste de Islandia parecía haber remitido, aunque los científicos advierten de que la zona puede registrar nuevos episodios en los próximos meses.

La Oficina Meteorológica de Islandia dijo el jueves en la noche que la erupción se había reducido significativamente.

La erupción comenzó alrededor de las 06:00 de la mañana del jueves en una zona al noreste del Monte Sýlingarfell, explicó la agencia. Además, provocó la evacuación del popular balneario termal Laguna Azul y dejó sin calefacción y agua caliente a varias comunidades en la península de Reykjanes, en el extremo suroccidental de la isla.

Las autoridades esperaban restablecer el suministro de agua caliente en torno al mediodía del viernes, dijo la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, según la televisora estatal RUV.

El foco de la erupción está a unos cuatro kilómetros (dos millas y media) al noreste de Grindavik, una localidad costera de 3.800 habitantes que ya había sido evacuada antes de un episodio previo el 18 de diciembre. El pueblo no se vio amenazado por la erupción del jueves.

Según Benedikt Ófeigsson, geofísico de la Oficina Meteorológica de Islandia, en la zona podría haber una erupción más o menos cada mes durante los próximos meses.

“A largo plazo es muy difícil decirlo, pero a corto plazo, en los próximos meses, probablemente seguiremos viendo repetidas intrusiones de magma y erupciones”, dijo en declaraciones a la cadena RUV.