Erupción volcánica en Indonesia suspende vuelos internacionales en Bali

DENPASAR, Indonesia (AP) — Varias aerolíneas internacionales cancelaron el miércoles sus vuelos hacia y desde la isla turística de Bali en Indonesia debido a una erupción volcánica que ha dejado a los viajeros varados en aeropuertos.

El volcán Monte Lewotobi Laki Laki, en la remota isla de Flores, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, expulsó columnas de ceniza caliente al aire desde su enorme erupción inicial el 4 de noviembre, que causó nueve fallecidos y decenas de heridos.

El volcán de 1.584 metros (5.197 pies) lanzó ceniza al menos 17 veces el martes, con la columna más grande registrada a 9 kilómetros (5,5 millas) de altura, explicó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos en un comunicado.

La nueva erupción llevó a las autoridades a ampliar el martes la zona de peligro a 9 kilómetros (5,5 millas), mientras los materiales volcánicos — incluyendo rocas humeantes, lava y fragmentos calientes del tamaño de un pulgar de grava y ceniza — fueron lanzados a hasta 8 kilómetros (5 millas) desde el cráter el viernes.

PUBLICIDAD

La actividad en el volcán ha alterado los vuelos en el aeropuerto internacional I Gusti Ngurah Rai de Bali desde el inicio de la erupción, dijo el gerente de la infraestructura, Ahmad Syaugi Shahab. En los últimos tres días, 46 vuelos — 30 de salida y 16 de llegar — se vieron afectados.

Según Shahab, al menos 12 vuelos nacionales y 22 internacionales fueron cancelados solo el martes. En estos casos, las aerolíneas ofrecían a los viajeros la posibilidad de recuperar su dinero, cambiar las fechas u optar por un desvío, añadió.

Tres aerolíneas australianas también cancelaron o retrasaron varios vuelos. Jetstar pausó los trayectos a Bali hasta al menos el jueves, de acuerdo con su web, que indicó que “actualmente no es seguro” operar la ruta.

La web de Virgin Australia mostró que 10 servicios con destino y llegada en Bali fueron cancelados el miércoles. Qantas apuntó que demoró tres vuelos. Algunas aerolíneas ofrecen reembolsos para próximos vuelos a la isla a pasajeros que no quieran viajar ahora.

Air New Zealand canceló un vuelo a Denpasar programado para el miércoles y un servicio de regreso a Auckland que debía partir de Bali el jueves. Los pasajeros serán reubicados y la aerolínea seguirá monitoreando el avance de la ceniza en los próximos días, dijo su director de operaciones Alex Marren.

PUBLICIDAD

Por su parte, Korean Air dijo que dos de sus vuelos con destino a Bali, con casi 400 pasajeros en total, se vieron obligados a regresar debido a la ceniza volcánica causada por la erupción.

Según la prensa, miles de personas estaban varadas en aeropuertos en Indonesia y Australia.

Unas 6.500 personas fueron evacuadas en enero cuando el Monte Lewotobi Laki Laki comenzó a entrar en erupción, expulsando densas nubes y obligando al gobierno a cerrar el aeropuerto Fransiskus Xaverius Seda de la isla. No se reportaron víctimas ni daños importantes, pero el aeropuerto ha permanecido cerrado debido a la actividad sísmica.

Otros tres aeropuertos en los distritos vecinos de Ende, Larantuka y Bajawa están cerrados desde el lunes, cuando la agencia de Navegación Aérea de Indonesia emitió un aviso de seguridad debido a la ceniza volcánica.

Lewotobi Laki Laki es uno de los dos estratovolcanes del distrito de Flores Oriental, en Nusa Tenggara Oriental, conocidos localmente como las montañas marido y mujer. “Laki laki” significa hombre, mientras que su “pareja” es Lewotobi Perempuan, o mujer. Es uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago de 280 millones de habitantes.

PUBLICIDAD

El país es propenso a terremotos, deslaves y actividad volcánica porque se encuentra en el “Anillo de Fuego”, una serie de fallas sísmicas con forma de herradura en el Océano Pacífico.

___

Niniek Karmini informó desde Yakarta. Los periodistas de The Associated Press Charlotte Graham-McLay en Wellington, Nueva Zelanda, y Tong-hyung Kim en Seúl, Corea del Sur, contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.