La erupción de un volcán genera pánico en Indonesia: al menos un muerto y 41 quemados

El volcán Monte Semeru en Indonesia entró en una poderosa erupción.
Twitter

YAKARTA.- Hoy entró en erupción el volcán Semeru, en la provincia indonesia de Java Oriental, y ya provocó la muerte de una persona y al menos y 41 heridos con quemaduras de diversa consideración.

Videos compartidos por los funcionarios de emergencia mostraron a los residentes corriendo mientras enormes columnas de humo y cenizas cubrían las aldeas cercanas. Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava, que ya destruyó un puente en la zona de Lumajang, en el este de la isla. Asimismo se confirmó que muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica.

Según las autoridades en su primer balance, cientos de personas de las comunidades circundantes tuvieron que escapar con lo puesto ante la erupción. En este contexto la jefa adjunta de la localidad de Lumajang, Indah Masdar, confirmó en rueda de prensa que dos personas están desaparecidas y ocho empleados de una cantera están atrapados bajo escombros.

Esperamos que podamos rescatarlos pronto. Sus familias están llorando, ansiosas por conocer su destino”, indicó.

Por su parte el jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Suharyanto, avisó de que los rescates pueden ser extremadamente difíciles por el colapso de un puente y por el denso barro que ahora mismo inunda la región. “Hasta los todoterreno tienen problemas para circular”, indicó.

El volcán, de 3700 metros y la montaña más alta de la isla de Java, ya entró en erupción en diciembre del año pasado, lo que provocó una ola de evacuaciones parecida a la vivida este sábado. Indonesia, en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, a menudo experimenta una alta actividad sísmica y los terremotos y erupciones volcánicas ocurren con regularidad.

Agencias DPA, AFP y Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El volcán Cumbre Vieja ya lleva más de siete semanas en erupción.