Erdogan reveló qué le dijo Vladimir Putin sobre el fin de la guerra en Ucrania

·2  min de lectura
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

En medio de la contraofensiva ucraniana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que cree que Vladimir Putin quiere concluir en breve la guerra en Ucrania y advirtió que Rusia deberá devolver a Kiev los territorios que ocupó desde la invasión.

“En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y hemos tenido profundas discusiones. Y me está demostrando que está dispuesto a poner fin a esta situación lo antes posible”, señaló el mandatario turco en una entrevista televisiva con el canal estadounidense PBS.

Según señaló, su análisis surge por cómo se están desarrollando los últimos acontecimientos. “200 rehenes serán intercambiados tras un acuerdo entre las partes. Pienso que es un paso adelante significativo”, destacó el mandatario turco quien aclaró que su objetivo “es poner fin a esta batalla con la paz”.

Asismimo, Erdogan destacó que Rusia deberá devolver los territorios ucranianos que ocupó. “Si en Ucrania llega la paz, obviamente la restitución de las tierras que fueron invadidas será muy importante. Putin ha dado algunos pasos. Nosotros también. Las tierras invadidas serán restituidas a Ucrania”, advirtió el presidente turco.

En tanto, al ser consultado sobre uno de los puntos más sensibles de esta cuestión, como es la anexión rusa de Crimea, contestó: “Desde 2014 que hablamos con mi querido amigo Putin de esto y se lo hemos pedido. Pero aún no hubo ningún paso adelante”.

Para el mandatario turco, que logró mantener sus relaciones con Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión el 24 de febrero y ofreció en reiteradas oportunidades su mediación en el conflicto, “ningún líder va a reconocer a posteriori que hubo un error” y que “eso mismo puede aplicarse a Ucrania”.

”Los líderes, cuando toman un camino, ven muy difícil dar marcha atrás”, enfatizó e insistió en que “ninguna invasión puede ser justificada”.

Erdogan manifestó su apoyo a Naciones Unidas para que investigue las denuncias sobre supuestas atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania, incluido el hallazgo de fosas comunes y “cámaras de torturas” en la ciudad de Izium.

Tras la entrevista con PBS, Erdogan participó en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde llamó a hallar una salida “digna” para todas las partes de la guerra en Ucrania.

“Todo lo que queremos hacer y que queremos ver es poner fin a esta batalla con la paz, tanto que se trate de Putin como de Zelensky. Yo siempre he pedido y recomendado esto. Este es un conflicto que ha terminado con víctimas. La gente está muriendo y nadie vencerá al final de la jornada”, concluyó al respecto.