Anuncios

Erdogan dice que se perdió por el momento la oportunidad de lograr la paz en el conflicto de Gaza

Imagen general de edificios destruidos en Gaza vistos desde el sur de Israel.

ESTAMBUL, 2 dic (Reuters) - El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, afirmó que la oportunidad de paz en Gaza tras la pausa humanitaria se había perdido por ahora debido a la postura intransigente de Israel, informó el sábado la cadena de televisión NTV.

"Siempre hemos insistido en que estamos a favor de un alto el fuego permanente en lugar de una pausa humanitaria (...) Aquí había una oportunidad para la paz y, por desgracia, la hemos perdido por ahora debido a la postura intransigente de Israel", declaró Erdogan, según NTV y otros medios turcos.

La tregua iniciada el 24 de noviembre se prorrogó dos veces. No obstante, tras siete días en los que se puso en libertad a mujeres, niños y rehenes extranjeros, así como a varios prisioneros palestinos, los mediadores no lograron encontrar una fórmula para liberar a más.

Desde entonces, los ataque aéreos y los bombardeos de artillería israelíes han golpeado el sur de Gaza, prolongando la guerra de casi dos meses en la que han muerto miles de personas.

En declaraciones a la prensa a su regreso de los Emiratos Árabes Unidos, Erdogan dijo también que no pierde la esperanza de lograr una paz duradera en el conflicto y añadió que Hamás no puede quedar excluida de su posible solución, según NTV.

"Tenemos que centrarnos en la solución de dos Estados (...) La exclusión de Hamás o la destrucción de Hamás no es un escenario realista", dijo Erdogan en la entrevista, añadiendo que no definirá a Hamás como organización terrorista.

Por otra parte, algunas fuentes dijeron a Reuters que Israel informó a varios Estados árabes de que quiere crear una zona de exclusión en el lado palestino de la frontera de Gaza para impedir futuros ataques, como parte de las propuestas para el enclave una vez finalizada la guerra.

Erdogan también dijo que un grupo de contacto formado por la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe visitará Estados Unidos para discutir la posible resolución del conflicto en Gaza tras reunirse con autoridades de Londres, París, Barcelona y Naciones Unidas.

(Reporte de Ece Toksabay; escrito por Ezgi Erkoyun; editado en español por Carlos Serrano)