Erdogan expresa sus condolencias a los descendientes de los armenios masacrados en 1915
Ankara, 24 abr (EFE).- Coincidiendo con las conmemoraciones este miércoles del aniversario del genocidio armenio de 1915, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias a los descendientes de los armenios masacrados en el Imperio Otomano.
Erdogan expresó esas condolencias en una carta al patriarca de los Armenios de Turquía, Sahak Mashalyan, pero en ella no usa el término "genocidio", que Turquía rechaza con vehemencia.
"No hemos permitido ni permitiremos que ningún ciudadano de origen armenio sea marginado, excluido o se sienta como un ciudadano de segunda clase en su propia tierra", aseguró el presidente turco.
"Es importante para nosotros abordar los eventos históricos guiados por la razón, la conciencia y la ciencia, sin ceder a la retórica radical, la marginación o los discursos de odio", agregó Erdogan en aparente referencia al empleo del concepto "genocidio".
Turquía no reconoce lo sucedido en 1915 como un "genocidio", mientras que los armenios conmemoran el 24 de abril como el "Día del recuerdo del genocidio", en el que, según algunos historiadores, murieron hasta 1,5 millones de personas de esa minoría.
Turquía encuadra la masacre de armenios en 1915 en lo que considera el marco general del sufrimiento de toda la población de Anatolia durante la I Guerra Mundial.
Ankara rechaza de forma vehemente calificar lo sucedido como genocidio y ha tenido grandes desencuentros con aquellos países, como Francia, EEUU o Alemania, que han dado pasos para reconocer lo sucedido como "genocidio".
El Ministerio de Exteriores de Turquía rechazó este miércoles en un comunicado las "declaraciones unilaterales sobre los acontecimientos de 1915 que se han hecho para satisfacer a ciertos círculos radicales".
Esas declaraciones, sobre el uso del término "genocidio", que el comunicado no nombra, "distorsionan los hechos históricos y también son contrarias al derecho internacional".
A juicio de Exteriores, esas declaraciones "sesgadas y parciales" socavan los "esfuerzos de reconciliación entre ambas comunidades y animan a los grupos radicales a cometer delitos de odio".
El 24 de abril de 1915, numerosos intelectuales armenios, incluidos poetas, músicos, periodistas, editores, abogados, médicos y diputados, fueron arrestados en Estambul por las autoridades otomanas y más tarde deportados, muchos de los cuales murieron en el camino a sus destinos.
En 1912, la población armenia en el Imperio Otomano era de aproximadamente 2,1 millones. En el censo de 1927 de la nueva República de Turquía se identificaban 140.000 como armenios. En la actualidad se estima que los ciudadanos turcos de origen armenio son entre 60.000 y 80.000.
(c) Agencia EFE