Anuncios

Erdogan considera la carta de Guterres sobre Gaza una "alarma mundial" que debe escucharse

Estambul, 8 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha valorado, en unas declaraciones publicadas este viernes, como "alarma mundial" que debe escucharse la carta sobre Gaza que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió el miércoles pasado al Consejo de Seguridad del organismo.

"Guterres ha pulsado el botón de alarma del sistema global. Dice con esto a los componentes de un organismo fundado para proteger la paz en el mundo: 'No olvidéis vuestra misión'", dijo Erdogan a la prensa en el avión en el que regresaba anoche de Atenas.

"Hasta ahora, no ha servido de nada que António Guterres sea el secretario general de Naciones Unidas. Acaba de activar el artículo 99. Veamos qué resultado obtiene", dijo Erdogan, que critica desde hace años el sistema de Naciones Unidas con el poder de veto centrado en cinco grandes potencias.

"Espero que el Consejo de Seguridad preste oídos a este llamamiento. Pero es hora de abandonar la mentalidad de buscar pequeños beneficios, con la idea de 'Viva la serpiente que no me pica', y dar pasos para proteger la paz en nuestro planeta", agregó el mandatario.

Erdogan destacó la actitud del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como "el más valiente de entre los países occidentales".

"Pese a todos los obstáculos, Sánchez ha planteado que los países de la Unión Europea reconozcan Palestina para avanzar. España ha sido suficientemente valiente como para decir que propondrá a la UE reconocer Palestina. Por eso le aplaudo", concluyó Erdogan.

Recordó que el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, se halla hoy en Washington para mantener contactos con la Administración estadounidense respecto a un alto el fuego en Gaza y que después continuará a Canadá con la misma misión.

Fidan viaja junto con representantes del llamado Grupo de Siete, formado en la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) el 11 de noviembre pasado, y que aparte de Turquía incluye a Arabia Saudí, Indonesia, Egipto, Jordania, Catar, Nigeria y Palestina.

(c) Agencia EFE