Erdogan anuncia el inminente fin de la operación militar contra el PKK en el norte de Irak y Siria

Erdogan anuncia el inminente fin de la operación militar contra el PKK en el norte de Irak y Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el fin de la operación militar turca en el norte de Irak y Siria contra los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Estamos decididos a no permitir ninguna estructura en la frontera entre Irak y Siria que represente una amenaza para nuestro país", reiteró Erdogan durante su discurso en la ceremonia de graduación en el campus de la Universidad de Defensa Nacional, y agregó: "La organización separatista (PKK) ya no puede actuar dentro de nuestras fronteras".

Acercamiento turco-sirio

La semana pasada, Erdogan dijo que esperaba poder organizar pronto una reunión con el presidente sirio Assad. Sería el primer encuentro entre ambos desde que rompieron relaciones entre ambos países en 2011.

Turquía apoyó a los insurgentes sirios que buscaban derrocar a Assad y aún mantiene una presencia de tropas en el noroeste de Siria, controlado por la oposición, un punto delicado para Damasco.

Rusia, que es uno de los partidarios más fuertes de Assad pero que también mantiene estrechos lazos con Turquía, está presionando para que se reanuden las relaciones diplomáticas.

Esta vez, Irak, que limita con Turquía y Siria, también ha ofrecido mediación.

Ningún interés en la autonomía kurda

Aron Lund, miembro del grupo de expertos Century International, dijo que Irak podría haber tomado la iniciativa de desviar la presión de Turquía para que tome medidas enérgicas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El PKK es un grupo separatista kurdo que ha liderado un levantamiento contra Turquía desde la década de 1980 y tiene bases en el norte de Irak.

Al presionar por un acercamiento con Siria, Bagdad puede estar tratando de "crear algún tipo de compromiso positivo con los turcos, poner el problema en un segundo plano y evitar la amenaza de intervención", dijo Lund.

La guerra de Gaza redistribuye las cartas estratégicas

La situación geopolítica en la región también ha cambiado con la guerra en Gaza y el temor a un conflicto regional mayor. Ozgur Unluhisarcikli, analista de Turquía y director del German Marshall Fund en Ankara, dijo que ambos países pueden sentirse inseguros dado el potencial impacto regional de la guerra y están buscando nuevas alianzas.

Y a pesar de sus desacuerdos sobre la presencia de Turquía en el noroeste de Siria, Damasco y Ankara tienen interés en restringir la autonomía de los grupos kurdos en el noreste de Siria.

Turquía podría estar preocupada de que la situación de seguridad en el noreste de Siria pueda deteriorarse si Estados Unidos retira sus tropas, que actualmente tiene estacionadas allí como parte de una coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico, dijo Unluhisarcikli. Eso podría requerir que Turquía "trabaje con Siria o al menos se coordine con Siria para hacer frente a las consecuencias de la retirada de Estados Unidos", dijo.