Erdogan acusa a Grecia de violar acuerdo

·1  min de lectura
TURQUIA GRECIA (AP)
TURQUIA GRECIA (AP)

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó el domingo a Grecia de violar el acuerdo que ha regido las relaciones entre los dos países por casi un siglo.

En una declaración emitida con motivo del 99no aniversario del Tratado de Lausana, Erdogan acusó a Grecia de violar los derechos de la minoría musulmana en región griega de Tracia.

Los musulmanes comprenden un 32% de la población de esa región, mayormente turcos étnicos, roma y pomaks de habla búlgara.

“Las condiciones estipuladas en el tratado, especialmente en cuanto a los derechos de la minoría turca, han sido ignoradas o mermadas deliberadamente”, aseveró Erdogan.

“No es posible para nuestro país aceptar esta situación, que es incompatible con las buenas relaciones entre vecinos y con la lealtad al tratado”, añadió.

El tratado fue firmado en 1923 para resolver disputas con los Aliados, incluyendo Grecia, tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Independencia de Turquía.

El acuerdo detalla los derechos de la minoría musulmana en Grecia y los cristianos en Turquía tras un amargo conflicto entre los dos países, también con un intercambio poblacional. También estableció las condiciones de la administración griega de las islas en el Mar Egeo frente a Turquía.

Turquía recientemente se ha quejado que Grecia está violando el acuerdo al militarizar las islas. Grecia lo niega, señalando que actúa de acuerdo con el derecho internacional y que solo está defendiendo su territorio frente a la hostilidad de Turquía.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.