ERC propone a Roger Torrent como presidente del Parlamento catalán

Imagen de archivo del Parlamento catalán. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunció el martes que propondrá el miércoles como presidente del Parlamento de Cataluña al diputado y alcalde de la localidad de Sarrià de Ter, Roger Torrent.

"Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo Carmen Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para poder estar a su altura", dijo Torrent.

Los republicanos dijeron en una nota que su ejecutiva permanente y el grupo parlamentario habían acordado la propuesta y se la habían remitido a las demás formaciones políticas que el miércoles se reunirán a las once de la mañana en el pleno para la constitución del Parlamento tras las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Con la autonomía todavía intervenida por el Estado central tras la declaración unilateral de independencia, las elecciones regionales otorgaron a la suma de las fuerzas independentistas mayoría en el Parlament, a pesar de que los unionistas de Ciudadanos ganaron los comicios.

"Mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre", dijo Torrent que, a sus 38 años, se convertiría en el president del Parlament más joven de la democracia.

La presidencia y la mesa del parlamento, que también se constituirá mañana, pueden ser claves de nuevo en la legislatura por estrenar teniendo en cuenta que el previsible candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende serlo a distancia, lo que podría abrir el debate a reinterpretar las normas.