Anuncios

Eramet y ES lanzan nueva prueba de litio en emprendimiento geotérmico

Foto de archivo: frasco con hidróxido de litio en la planta piloto de reciclaje de baterías en el centro de Investigación e Innovación Eramet en Francia

PARÍS, 5 dic (Reuters) - Eramet y Electricité de Strasbourg (ES) lanzaron otra fase de prueba para la extracción de litio de aguas geotérmicas en el este de Francia, mientras buscan desarrollar la producción del mineral para baterías a finales de esta década, dijeron el martes.

Después de obtener litio mediante la exploración en los últimos años, los socios ejecutarán el piloto durante al menos seis meses en la planta de energía Rittershoffen de ES, cerca de Alemania, para ver si la tecnología de extracción directa de litio de Eramet funciona de manera consistente en las condiciones geotérmicas locales, dijeron las compañías en un comunicado.

Eramet y ES ven potencial para producir 10.000 toneladas métricas de carbonato de litio al año -suficiente para suministrar alrededor de 250.000 baterías de vehículos eléctricos- para finales de la década. Está previsto que tomen una decisión final de inversión a fines de 2026.

Eramet desarrolló su proceso de extracción de litio para el depósito Centenario en Argentina, donde planea comenzar a producir litio en el segundo trimestre del próximo año en una empresa conjunta con el grupo siderúrgico chino Tsingshan.

Las aguas geotérmicas en el valle del Rin a lo largo de la frontera franco-alemana han atraído inversiones tanto para energía renovable como para recursos potenciales de litio, mientras Europa intenta asegurar el acceso a minerales para baterías.

(Reporte de Gus Trompiz. Editado en español por Lucila Sigal; Editado por Eliana Raszewski)