Anuncios

Equipos de Liga de Campeones compartirán fondo de premios de 2.650 millones en formato de 36

Jude Bellingham, centro, del Real Madrid, controla el balón durante el partido de La Liga de España entre Real Madrid y Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España, el domingo 4 de febrero de 2024. (AP Foto/Bernat Armangue)

PARÍS (AP) — La UEFA se comprometió el miércoles a pagar al menos 2.460 millones de euros (2.650 millones de dólares) en premios económicos a los equipos que jueguen la Liga de Campeones la próxima temporada, cuando se expanda a 36 participantes.

El fondo total de premios ha sido cercano a los 2.000 millones de euros (2.150 millones de dólares) en cada temporada desde 2021. Se compartirá entre cuatro equipos adicionales en el renovado formato que también le garantizará a los equipos ocho partidos, en lugar de seis.

Actualmente, el campeón de la Liga de Campeones puede esperar una ganancia de cerca de 130 millones de euros (140 millones de dólares) por parte de la UEFA.

La UEFA informó que asignará al menos 4.400 millones de euros (4.740 millones de dólares) en ingresos proyectados para todas sus competencias de clubes masculinos la próxima temporada.

Dijo que 440 millones de euros (474 millones de dólares o 10% del total) se compartirán entre equipos que queden fuera en la ronda clasificatoria de los torneos europeos o aquellos en ligas de primer nivel que ni siquiera se clasificaron para los partidos de la UEFA.

La utilidad proyectada es menor a las estimaciones previas de la UEFA de al menos 4.600 millones de euros (4.950 millones de dólares).

Cualquier excedente de ingresos debería compartirse entre los clubes que juegan en la Liga de Campeones, la Europa League y la Conference League. Cada uno tendrá 36 equipos jugando en una sola tabla de clasificación en lugar de los tradicionales grupos de cuatro equipos.

El fondo de premios de la Europa League es de al menos 565 millones de euros (608 millones de dólares) y la Conference League de tercer nivel tendrá 285 millones de euros (307 millones de dólares) en premios.