Equipo técnico del Banco Central de Colombia ve tasa más alta que el mercado para llevar inflación a la meta

BOGOTÁ (Reuters) - El equipo técnico del Banco Central de Colombia tiene la visión de una tasa de interés de referencia más alta que la estimada por el mercado, para llevar la inflación a la meta en momentos en que las presiones sobre los precios han durado más que lo previsto, dijo el miércoles el organismo.

El Banco Central colombiano elevó el viernes su tipo referencial en 25 puntos base a un 13,25%, en una decisión ampliamente dividida entre el directorio de la entidad y que estuvo en contra de las expectativas de la mayoría del mercado, que esperaba que lo dejara inalterado por primera vez en poco más de año y medio.

El gerente técnico del banco, Hernando Vargas, dijo que los choques que han afectado la inflación han sido más fuertes y duraderos de lo que esperaba el organismo, lo que implica una convergencia lenta del indicador a la meta de 3%. La inflación anual al cierre de marzo se ubicó en un 13,34%.

"La senda de tasa de interés del equipo técnico es en promedio algo mayor que la senda que estamos observando en los analistas", aseguró Vargas en la presentación del informe trimestral de política monetaria.

En la más reciente encuesta de expectativas de los analistas realizada por el banco, el mercado espera una tasa de interés de 12,3% para finales de este año y de 7% para el cierre del 2024.

"Vemos que persiste el riesgo de un desanclaje de las expectativas de inflación, las condiciones externas en nuestro escenario central son desfavorables y definitivamente seguimos percibiendo excesos de demanda, en estas condiciones se requiere una política monetaria contractiva", advirtió Vargas.

El Banco Central ha incrementado en un total de 1.150 puntos base el costo referencial del dinero en el actual ciclo alcista, que comenzó en septiembre del 2021.

En el informe, el equipo técnico revisó su pronóstico de inflación para este año a un 9,5 %, desde uno previo de 8,7%, en tanto que mantuvo su estimación de 3,5% para el cierre del 2024.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)