Anuncios

La ‘equidad’ de salud era una prioridad en la Florida hasta que el gobierno de DeSantis la eliminó

En 2017, cuando los funcionarios del Departamento de Salud de la Florida elaboraron su lista de objetivos estatales en materia de salud, que se publica una vez cada cinco años, publicaron lo que entonces era una prioridad no controvertida: mejorar la equidad de salud.

El estado buscaba centrarse en “desigualdades evitables, injusticias históricas y contemporáneas y la eliminación de las disparidades de salud y atención médica”. Mejorar la equidad de salud “sienta las bases del éxito en todas las demás prioridades de salud”, de acuerdo con el informe de 2017.

Cuando el estado volvió a reunirse en 2022 para publicar su nuevo conjunto de objetivos de salud estatales, su gobernador y su secretario de Salubridad habían cambiado; también lo habían hecho sus prioridades: la equidad ya no era el área de máxima prioridad del plan ni tampoco una prioridad en la lista.

En su lugar, el área prioritaria número uno tenía que ver con la lucha contra la enfermedad Alzheimer. La sexta área prioritaria mencionaba las “condiciones sociales y económicas que afectan a la salud”, pero no incluía ninguna mención a la raza o la etnia. Aunque el plan estatal de mejora de la salud, de 22 páginas, enumera como objetivos corregir ciertos resultados de salud específicos de cada raza, el documento no menciona la “equidad”.

LEA MÁS: Los republicanos de la Cámara de Representantes quieren forzar el fin del tratamiento actual para menores transexuales

En una entrevista, el secretario de Salubridad Joseph Ladapo dijo que el término “equidad de la salud” adoptó un significado político que no es útil para abordar importantes problemas de salud relacionados con la raza o el origen étnico.

“Es un término impreciso”, dijo Ladapo, quien dirige el Departamento de Salud. “Es un término que ha adquirido un significado más político que de salud, pero es el Plan Estatal de Mejora de la Salud (SHIP), así que nos centraremos en la salud”.

El cambio en las prioridades se produce conforme la administración DeSantis apunta a la diversidad, la equidad y los esfuerzos de inclusión en todo el estado, en particular en escuelas públicas. Es probable que los legisladores aprueben una legislación que prohibiría a los colegios y universidades estatales gastar dinero en iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, que los líderes republicanos dijeron que son divisivas y políticamente motivadas.

Las distintas razas tienen resultados de salud diferentes

Los estudios hechos sí demuestran que las personas de distintas razas experimentan resultados de salud diferentes.

De acuerdo con cifras de 2020 de Kaiser Family Foundation, los floridanos afroamericanos tienen un 30% más de probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca que sus homólogos blancos y tienen más del doble de probabilidades de morir de diabetes.

SHIP, bajo DeSantis, señala que el Alzheimer —la nueva prioridad número uno del estado— tiene aproximadamente el doble de probabilidades de afectar a los afroamericanos y alrededor de 1.5 veces más probabilidades de afectar a los hispanos que a los blancos, pero sus objetivos relacionados con el Alzheimer se dirigen a luchar contra la enfermedad en general, no contra ninguna disparidad.

Haywood Brown, catedrático de obstetricia y ginecología y vicepresidente adjunto de profesorado y asuntos académicos de USF Health, lleva cuatro décadas trabajando en la equidad de salud. Dijo que, tanto si el plan incluye la palabra “equidad” como si no, forma parte de la planificación de un estado más sano.

Por ejemplo, ampliar el acceso a la atención médica para las comunidades rurales más pobres haría que el estado fuera más sano, dijo Brown. Esa labor está necesariamente orientada a la equidad de salud, porque corrige una disparidad —que a menudo está correlacionada con la raza o la etnia— entre quienes pueden permitirse revisiones médicas rutinarias y quienes no.

Los debates en torno a la equidad de salud no tienen por qué ser políticos, dijo Brown, aunque algunos políticos hayan intentado convertirlos en tales. La desigualdad de salud es simplemente una realidad.

“No se puede eliminar el objetivo de equidad de salud simplemente no mencionándolo”, dijo Brown.

Priorizar los diagnósticos de cáncer de seno y próstata para los afroamericanos

SHIP de la administración DeSantis incluye objetivos para corregir algunas disparidades específicas: para 2026, el estado tiene como objetivo “reducir el porcentaje de diagnósticos de cáncer de seno en etapa tardía entre las mujeres afroamericanas, del 43% (cifra de 2018) al 30%”. Hay un objetivo similar para reducir los diagnósticos de cáncer de próstata entre los hombres afroamericanos y para recortar las tasas de embarazo y mortalidad infantil entre la población afroamericana.

En 2021, los legisladores aprobaron por unanimidad —y DeSantis firmó— un proyecto de ley que creó la Oficina de Salud de las Minorías (OMH). Ese proyecto de ley ordenaba que cada condado de la Florida tuviera un enlace de salud para las minorías. Cada departamento de salud de los condados de la Florida tiene también un Plan de Equidad de Salud.

Incluso si las desigualdades en salud no se mencionan como un área prioritaria en SHIP, dijo Brown, “Están en el plan. Seguro que están en el plan”.