La EPA realizará una reunión sobre el gas cancerígeno utilizado por una planta de esterilización de Groveland

Las autoridades federales clasificaron una instalación industrial en Groveland que utiliza un gas cancerígeno como una planta que presenta riesgos elevados para los residentes cercanos y está programada para serel tema de una reunión pública virtual el jueves.

Bajo la presión de los grupos ambientales y de salud, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. espera fortalecer las regulaciones para el uso del óxido de etileno incoloro y normalmente inodoro.

El Laboratorio Internacional de Esterilización en Sampey Road en Groveland utiliza óxido de etileno para esterilizar equipos médicos.

“La EPA se está acercando a las comunidades que enfrentan los mayores riesgos de las instalaciones de esterilización comercial”, declaró la agencia al anunciar una reunión pública el jueves. a las 6 p.m.

Vaya a epa.gov/hazardous-air-pollutants-etileno-óxido para registrarse. Haga clic en “ubicaciones con riesgo elevado” y luego haga clic en “Groveland” para acceder a “regístrese para obtener más información”.

El Laboratorio Internacional de Esterilización, inaugurado en la década de 1990, cumple con todos los requisitos actuales de la EPA para el uso de óxido de etileno, dijo el vicepresidente de la compañía, Mike Walter.

“Cualquier cambio que haga la EPA en el futuro, el Laboratorio Internacional de Esterilización planea cumplir con esos requisitos”, dijo Walter.

El óxido de etileno se utiliza para la esterilización de equipos demasiado sensibles al agua o al calor. Algunos grupos ambientalistas quieren que la sustancia química se elimine gradualmente. Pero la EPA afirma que está comprometida a abordar los riesgos de una “manera integral que garantice que las instalaciones puedan operar de manera segura en las comunidades y al mismo tiempo proporcionar suministros médicos esterilizados”.

En 2016, la EPA determinó que el químico era más peligroso de lo que se creía anteriormente y lo declaró cancerígeno. La agencia ambiental federal se refiere a la sustancia química como EtO.

“La evidencia científica en humanos indica que la exposición a EtO durante muchos años aumenta el riesgo de cánceres de los glóbulos blancos, incluidos el linfoma no Hodgkin, el mieloma y la leucemia linfocítica”, afirma la agencia en la presentación de su sitio web para el óxido de etileno. “Los estudios también muestran que la exposición a largo plazo a EtO aumenta el riesgo de cáncer de mama en las mujeres”.

La EPA enumera plantas en 33 estados que utilizan óxido de etileno para la esterilización de equipos médicos. En agosto, la agencia reveló los hallazgos de que, de 100 plantas revisadas, 23 presentan riesgos elevados para las comunidades residenciales adyacentes.

Entre ellos se encuentran el negocio de Groveland, el único en Florida, y cuatro en Puerto Rico en Añasco, Fajardo Salinas y Villalba.

Si bien las emisiones de las 23 plantas no son una amenaza según los “puntos de referencia de salud a corto plazo”, según la EPA, “la preocupación es que una exposición de por vida a las emisiones de EtO podría tener impactos en la salud a largo plazo”.

El área alrededor del Laboratorio Internacional de Esterilización en Groveland es en gran parte industrial, pero está cerca de Tractor Supply y Pizza Hut a lo largo de State Road 50.

Hay calles residenciales al sur de la planta de esterilización que se muestran en un mapa de la EPA como en la zona de mayor riesgo por emisiones de óxido de etileno.

Al anunciar la reunión pública del jueves, la EPA describió a la empresa Groveland como “equipada con depuradores húmedos para eliminar el EtO de sus cámaras de esterilización y el escape de las salas de aireación”.

“La instalación está evaluando planes para reducir la cantidad de EtO necesaria para ciertos ciclos de esterilización”, agregó la declaración de la EPA. “No ha habido una expansión reciente del equipo de control, pero la instalación está evaluando cómo mejorar sus operaciones para controlar las emisiones fugitivas”.

Walter dijo que los riesgos de exposición presentados por la EPA se basan en modelos o estimaciones computarizadas y no en el monitoreo real de las emisiones. Dijo también que hay disponible equipo más avanzado para controlar las emisiones de óxido de etileno, pero tiene poco sentido adquirir ese equipo sin que la EPA determine primero los nuevos estándares de emisiones.

Walter dijo que los funcionarios de la compañía están frustrados porque el público puede percibir que las acciones de la EPA sobre el óxido de etileno sugieren que se está produciendo una contaminación ilegal.

“Estamos cumpliendo con todo lo que la EPA quiere que cumplamos”, dijo.

Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel y fue traducida por el periodista José Javier Pérez.