Enzo Pérez y Demichelis: cómo fue el saludo antes de River vs. Estudiantes
River y Estudiantes disputan la Supercopa Argentina en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba. Hubo varios saludos previos y todos las miradas apuntaban a cómo sería el de Martín Demichelis, entrenador de River, con Enzo Pérez, ex dirigido por el cordobés y actual jugador del Pincha, debido a los rumores de una mala relación entre ambos. Las imágenes hablaron por sí solas.
Luego de que sonara el Himno Nacional y de que los dos equipos se tomaran las fotos previas al partido, Pérez se dirigió al banco de suplentes del conjunto millonario para saludar a sus ex compañeros y al cuerpo técnico. Cuando llegó, el primero por saludar era Demichelis. El DT estaba sentado, de brazos cruzados y mirando a un costado, y cuando vio a Pérez se lo notó sorprendido. Se dieron sólo un apretón de manos y se dijeron algo al pasar, con cierta frialdad.
Luego, el volante de Estudiantes continuó saludando a todos los que estaban en el banco, como Javier Pinola y Germán Lux, asistentes de Demichelis, y los futbolistas con los que compartió el plantel hasta fines del año pasado. Con ellos disputó, por ejemplo, el Trofeo de Campeones contra Rosario Central en Santiago del Estero.
Ante esa situación, surge la pregunta inevitable, ¿cuándo y cómo nació el conflicto entre Pérez y Demichelis? ¿Por qué pasaron de abrazarse efusivamente cuando fueron campeones de la Liga Profesional a no tener diálogo?
A contramano de la versión que pone foco sobre las conversaciones del DT con varios periodistas en diferentes rondas de charlas informales, el problema tuvo su punto de partida en la primera quincena de agosto de 2023, cuando River fue eliminado de la Libertadores por Inter en Porto Alegre al cabo de la extensa definición por penales.
Tras el triunfo como local en el compromiso de ida, al ser consultado sobre qué más tenía que hacer el decisivo Pablo Solari para ser titular, Demichelis le contestó al periodista Paulo Filippini de una forma totalmente atípica para un DT. “¿A quién saco? Decime un nombre. ¿A quién sacás? Decime vos a quién sacás. ¿A Nacho sacás? Andá a decírselo vos a Nacho. Es el cerebro del equipo”, respondió el entrenador, quien efectivamente terminó relegando a Fernández para la revancha, un hecho que luego de esa frase despertó enojos entre los referentes, liderados por Pérez, que empezó a mirar de reojo a Demichelis, excompañero suyo en la selección argentina subcampeona del mundo en Brasil 2014.
El asunto se profundizó cuando Demichelis mantuvo dos reuniones informales con aquellos periodistas de mayor cercanía a la cobertura de River y una parte del contenido de esas charlas llegó a oídos tanto del capitán como de los demás futbolistas experimentados, quienes cada día toleraban menos acciones del DT.
El sábado 26 de agosto, unas horas antes de visitar la cancha de Vélez, donde River tuvo una pésima actuación y perdió por 2 a 0, estalló el conflicto. A partir de entonces, aunque hubo diversos intentos para recomponer la relación que había al principio, nada fue igual, sobre todo para Pérez.
Además de esas situaciones que se tornaron imposibles de maquillar y que ya nadie puertas adentro se esfuerza por desmentir como sucedió al comienzo, uno de los puntos que molestaron al líder del vestuario está vinculado a la lucha por los premios económicos, asunto en el que el DT, sin la espalda de su antecesor en el cargo, optó por no intervenir.
La sumatoria enumerada desencadenó en que no hubiera retorno por parte del jugador. Demichelis quiso acercarse, pero le resultó imposible recuperar la confianza de Enzo.