Envuelto en una controversia, Ronaldinho se presenta en Ontario y 'aclara' apoyo a Brasil

Involucrado en una controversia durante el fin de semana pasado, Ronaldinho, ganador de la Copa del Mundo de 2002, jugó un partido de exhibición de futsal en Ontario, California. Antes, había declarado que no vería un solo partido de la Verdeamarelha en la Copa América que inicia este jueves, aunque luego el exastro sudamericano “aclaró” sus declaraciones y dijo que era todo parte de una campaña publicitaria.

El legendario futbolista brasileño Ronaldinho afirmó que sus críticas a la selección brasileña en la Copa América de este año eran en realidad una recopilación de mensajes de aficionados en las redes sociales que reprodujo como parte de una campaña publicitaria para una marca de desodorantes.

Ronaldinho publicó el sábado en Instagram que hay una “falta de amor por la camiseta” entre el equipo, lo que provocó la sorpresa de varios aficionados, incluso más allá de los brasileños, por la extraña falta de apoyo del campeón del mundo hacia sus compatriotas.

El ganador de la Copa América en 1999 dijo que no podía apoyar a la actual selección masculina de Brasil, diciendo que "es uno de los peores equipos de los últimos años".

"Eso es todo amigos, ya he tenido suficiente", publicó Ronaldinho. “Este es un momento triste para los que aman el fútbol brasileño. Se está volviendo difícil encontrar el espíritu para ver los partidos. Este es quizás uno de los peores equipos de los últimos años. No tiene líderes respetables, solo jugadores mediocres en su mayoría”.

Las declaraciones llegaron a los seleccionados brasileños, incluyendo a Raphina, jugador del Barcelona.

"[Los comentarios fueron] una sorpresa no sólo para mí, sino para todo el grupo... Él nunca hizo tal declaración [a nosotros]. Al contrario, siempre mostró su apoyo al equipo. Le considero un ídolo, una referencia. Todos en el equipo, no sólo los jugadores, sino todos los que trabajan aquí, lo ven como una referencia. Ha sido un golpe duro para nosotros", expresó Raphina. "Obviamente no estamos de acuerdo. Es mi tercer año y veo dedicación, ganas [y] orgullo por llevar la camiseta. No estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, estoy totalmente en desacuerdo".

Sin embargo, horas más tarde, después de cancelar una conferencia de prensa en Los Ángeles, Ronaldinho aseguró que esas palabras no eran suyas.

"Nunca abandonaría el apoyo a Brasil”, escribió en su cuenta de Instagram. "Estas palabras mías de abandono, de hecho, eran reproducciones de posts reales de aficionados en las redes sociales. ¿Se imaginan oír estas críticas antes de jugar? No es posible, la motivación baja. El apoyo de los aficionados marca una gran diferencia para los jugadores y lo que necesitan es apoyo en estos momentos", continuó antes de añadir una promoción de una marca de desodorantes.

El domingo, en El Toyota Arena, en un partido de fútbol sala, el domingo por la tarde, en el Juego de Leyendas, al estilo de la MASL, contó con las superestrellas brasileñas Ronaldinho y Kaká, Miguel Ponce, de los Empire Strykers, y varias celebridades, influencers de redes sociales entre otros.

El resultado fue de 18-17 a favor del Culture by Mo Ali FC se impuso por 18-17 al KidSuper FC en el Toyota Arena, casa de los Empire Strykers de la MASL. La alineación de participantes en el Juego de Leyendas, contó con Kaká, el mexicano Miguel Ponce, de los Strykers, y varias celebridades e influencers. Los aficionados asistentes, muchos de los cuales lucían camisetas de la selección brasileña, disfrutaron de un encuentro con muchos goles.

Dirigido por el exfutbolista iraní Mohammed Ali Heydarpour, el Culture by Mo Ali FC contaba con Kaká junto a Ponce, el exjugador del Galaxy de Los Ángeles Juninho y un trío de personalidades de otros deportes: Sasha Vujacic (baloncesto), Felipe Toledo (surf) y Leticia Bufoni (skateboarding).

El KidSuper FC contó con Ronaldinho, así como con la medallista olímpica canadiense Lauren Sesselman, otro exjugador de los Galaxy, Marcelo Sarvas, los también exfutbolistas Jeremy Vuolo y Jennifer Muñoz, y Marcelo Hernández, comediante de Saturday Night Live.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.