Anuncios

Enviado del papa Francisco investigará a grupo católico de Perú

LIMA (AP) — El arzobispado de Lima informó el martes que un integrante del Dicasterio para la Doctrina de la Fe llegó a Perú para evaluar las presuntas irregularidades financieras de una asociación católica.

“Esta misión especial tendrá lugar en la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Lima”, dijo el arzobispado en un breve comunicado enviado a The Associated Press. Añadió que el enviado por el papa Francisco es el español Jordi Bertomeu, quien realizará su misión hasta el 12 de marzo.

En 2023 el empresario peruano jubilado Fernando Reyes denunció a través de diversos medios de comunicación que le había prestado más de un millón de dólares al Instituto de Vida Consagrada “Pro Ecclesia Sancta” y que no le habían devuelto el dinero. "Pro Ecclesia Sancta” reconoció en septiembre en un comunicado que eran “optimistas” de que hallarían una “solución”.

El Instituto de Vida Consagrada “Pro Ecclesia Sancta” fue fundado en Lima en 1992 y está integrado por sacerdotes y laicos. Tiene presencia en ocho ciudades de Perú y en Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, España e Italia.

Bertomeu estuvo en Perú en julio de 2023 pero esa vez para interrogar a voceros del grupo laico Sodalicio de Vida Cristiana, a presuntas víctimas y a periodistas que habían indagado sobre presuntos abusos sexuales cometidos por algunos de sus integrantes y por cuestionados manejos económicos.