El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental llega a Rabat, donde se verá con Burita

Rabat, 8 sep (EFE).- El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, llegó anoche a Rabat proveniente de la excolonia española y tiene previsto reunirse este viernes con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

El avión de la ONU con el que se desplaza De Mistura viajó el pasado lunes desde Rabat -donde se vio con el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale- hasta la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún. La misma aeronave lo trasladó el pasado martes a la ciudad saharaui de Dajla, desde donde despegó ayer jueves por la tarde. Aterrizó por la noche en la capital marroquí, según pudo comprobar EFE.

En ocasiones anteriores, siguiendo la costumbre, tanto De Mistura como sus predecesores realizaban sus viajes por la región a bordo de un avión del Ejército del Aire español que España le cedía para tal fin.

Fuentes del Ministerio de Exteriores marroquí confirmaron a EFE que este viernes De Mistura se reunirá en Rabat con Burita, aunque no hay prevista ninguna convocatoria de prensa relacionada con esa reunión.

De Mistura pasó en total tres días, desde el lunes hasta ayer jueves, en el Sahara Occidental, en la que supone su primera visita a este territorio desde que fue nombrado en el cargo en 2021.

Su agenda no se ha hecho pública, pero según supo EFE en El Aaiún se vio con autoridades regionales y locales, así como con una veintena de representantes de organizaciones saharauis que defienden la celebración de un referéndum de independencia en la excolonia española, controlada de facto por Marruecos en un 80 %.

Luego se trasladó a Dajla, situada al sur de ese territorio, donde también se reunió con autoridades y con activistas saharauis. Visitó asimismo el nuevo puerto construido por Marruecos en esta ciudad.

De Mistura arrancó su mandato en octubre de 2021 y desde entonces ha realizado varios viajes a Rabat, Tinduf (sede del Frente Polisario en Argelia), Argel, Madrid y Nuakchot, pero aún no había visitado la antigua colonia española.

(c) Agencia EFE