Anuncios

Enviado de EEUU dice a Netanyahu que frene proceso de reforma judicial

Foto del sábado de una manifestación en Tel Aviv contra el proyecto del Gobierno de Israel de una reforma judicial

JERUSALÉN, 19 feb (Reuters) - El enviado de Estados Unidos a Israel afirmó que el primer ministro Benjamin Netanyahu debería ralentizar los avances en una polémica reforma judicial que podría dificultar que Washington le ayude a fomentar los lazos con Arabia Saudita o a negociar con Irán.

El plan del Gobierno de Netanyahu de llevar a cabo cambios en el poder judicial, que según los críticos pone en peligro el equilibrio democrático del país, ha provocado un gran revuelo en Israel y generado multitudinarias manifestaciones en las últimas semanas.

El Parlamento israelí podría celebrar el lunes la primera de tres votaciones sobre un proyecto de ley que aumentaría la influencia del Gobierno en la selección de jueces, al tiempo que limitaría el poder del Tribunal Supremo para derogar leyes o fallar contra el Ejecutivo.

"Le estamos diciendo al primer ministro, como yo les digo a mis hijos, que vaya más despacio, que intente llegar a un consenso, que reúna a las partes", declaró el embajador Tom Nides al podcast de la CNN The Axe Files, publicado a última hora del sábado.

Aunque Nides hizo hincapié en que Israel cuenta con el apoyo de Washington en materia de seguridad y en las Naciones Unidas, también dijo que la esperanza declarada de Netanyahu de forjar lazos diplomáticos con Arabia Saudita o hacer frente al programa nuclear de Irán están en juego.

"El primer ministro quiere hacer grandes cosas. Nos dice que quiere hacer grandes cosas", señaló Nides. "Yo le dije al primer ministro, 100 veces: no podemos dedicar tiempo a cosas en las que queremos trabajar juntos si tu casa está en llamas".

Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos corrupción que él niega, ha dicho que los cambios son necesarios para restablecer el equilibrio entre el Gobierno, la Knesset y el poder judicial, al que algunos miembros de su coalición acusan de elitismo y de extralimitarse en sus competencias al interferir en la esfera política.

(Reporte de Maayan Lubell; Editado en español por Javier Leira)