Anuncios

Enviado de EEUU para clima lanza plan internacional para desarrollar fusión nuclear

Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái

Por Valerie Volcovici

DUBÁI, 5 dic (Reuters) -El enviado especial de Estados Unidos para temas de cambio climático, John Kerry, lanzó el martes un plan de compromiso internacional para impulsar la fusión nuclear, al afirmar que la tecnología libre de emisiones de gases podría convertirse en una herramienta vital en la lucha contra el calentamiento global.

Kerry dijo que el plan involucraba a 35 naciones y se centraría en investigación y desarrollo, dificultades de la cadena de suministro, regulación y seguridad.

"La fusión tiene potencial para revolucionar nuestro mundo", dijo Kerry en la cumbre del cambio climático COP28 en Dubái.

La fusión, que impulsa al Sol y a otras estrellas para generar electricidad, se puede replicar en la Tierra con calor y presión usando láseres o imanes para chocar dos átomos ligeros y crear uno más denso, liberando grandes cantidades de energía.

La incipiente tecnología podría tener una importante ventaja sobre las actuales plantas de fisión nuclear al producir enormes cantidades de energía ilimitada sin residuos radiactivos de larga duración.

Pero existen grandes obstáculos para que la fusión produzca electricidad de uso comercial. Por un lado, hasta ahora los científicos sólo han logrado casos dispersos en los que los experimentos de fusión producen más energía de la necesaria para llevarlos a cabo.

También existen obstáculos regulatorios, de construcción y de ubicación para la creación de nuevas flotas de centrales eléctricas para reemplazar partes de los sistemas energéticos existentes.

Reino Unido y Estados Unidos firmaron el 8 de noviembre un acuerdo de cooperación en materia de fusión. Otros países que buscan la fusión son Australia, China, Alemania y Japón.

En agosto, científicos que utilizaron rayos láser en un laboratorio en California repitieron un avance de fusión llamado ignición donde por un instante la cantidad de energía proveniente de la reacción de fusión superó la concentrada en el objetivo.

Sin embargo, los científicos estimaron que la producción neta de energía de ese experimento fue sólo alrededor del 0,5% de la energía que se utilizó para encender los láseres.

De los dos tipos principales de fusión, uno utiliza láseres para concentrar energía en una bolita de oro que contiene hidrógeno.

El otro utiliza potentes imanes para atrapar plasma o hidrógeno gaseoso calentado a unos 55 millones de grados Celsius.

(Reportaje de Valerie Volcovici; redacción de Richard ValdmanisEditado en español por Juana Casas y Marion Giraldo)