Sin envases. Cómo será el primer supermercado que abrirá en el país

Este lunes abrirá en Buenos Aires el primer supermercado libre de envases de todo el país. Se trata de una iniciativa que busca reducir los desechos de plástico, cartón y nylon al mínimo, y ya es muy popular en algunos países de Europa. El local comenzará a funcionar este lunes en el barrio porteño de Belgrano.

"Apagón sísmico": el estudio que muestra que el mundo dejó de vibrar sin la actividad humana

CERO Market, que estará ubicado en Monroe al 2400, ofrecerá los mismos productos que cualquier otro supermercado: desde artículos de higiene y limpieza hasta alimentos. Con una gran diferencia: todo se vende suelto, por lo que los consumidores deben llevar sus propios envases.

Según informó el portal Noticias Ambientales, la idea surgió de dos jóvenes emprendedores que vienen desarrollando el negocio hace un buen tiempo, pero comenzó a tomar forma en junio del año pasado cuando Ana Pierre, una de sus fundadoras, se dio cuenta que, aunque tuviera la intención, le resultaba muy difícil conseguir todos los productos necesarios para vivir sin producir desechos descartables.

Pierre se dedicó a investigar cómo funcionan este mismo tipo de tiendas en el exterior, donde ya son una tendencia creciente (por ejemplo, en Italia, Francia e Inglaterra). El funcionamiento es bastante sencillo: cada consumidor llega con su propio envase, que se pesa cuando está vacío y, luego de ser cargado, vuelve a pesarse. De esa forma, se descuenta el peso del recipiente y se cobra por el valor del contenido.

Cambio climático: alertan que la capa de hielo polar ártico se redujo a la mitad en los últimos años

Según informó el portal dedicado a las noticias de cuidado del medio ambiente, los desafíos más grandes de CERO Market fueron cuidar los precios y la cuestión bromatológica. Es en esas dos áreas donde,los fundadores del supermercado, pusieron sus mayores esfuerzos para que los productos sean accesibles a todos los públicos y se puedan mantener los estándares de calidad e higiene.