Entusiasmo entre los australianos por el récord de oros olímpicos de un país volcado con el deporte
SÍDNEY, 8 ago (Reuters) - Los australianos se embolsaron un récord nacional de 18 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París, con lo que el país pasó a ocupar el tercer puesto en el medallero, por detrás de China y Estados Unidos.
Las cadenas de televisión y los periódicos locales se han hecho eco de los triunfos y los australianos se han emocionado con los logros en atletismo, deportes acuáticos, ciclismo y tenis, entre otros. Parece que nadie es inmune a la emoción.
"Somos un país de 27 millones de habitantes, comparados con los cientos de millones de Estados Unidos y China. (...) Es un logro extraordinario", dijo el primer ministro Anthony Albanese al Canal 7 el miércoles.
A la pregunta de por qué el país lo hizo tan bien, Albanese respondió: "somos una nación deportiva, ya se trate de deportes individuales o de equipo. Creo que la mayoría de nosotros, a medida que crecemos, practicamos la natación, el atletismo y los deportes de equipo. (...) Los australianos amamos el deporte, participamos en él y nos deleitamos con él".
En las últimas 24 horas, Australia ganó oros en salto con pértiga, patinaje masculino y vela, rematando la jornada con una emocionante victoria sobre Reino Unido en la emblemática persecución olímpica por equipos de ciclismo en pista.
A falta de cuatro días para que concluyan los Juegos, Australia ha superado los 17 oros alcanzados tanto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como en los de Tokio de hace tres años, y aventaja cómodamente a Francia y Reino Unido, que tienen 13 y 12, respectivamente.
Estados Unidos encabeza el medallero con 27 medallas de oro y China es segunda con 25.
"No me puedo creer lo del número tres. Es una locura. Quiero decir que en la Commonwealth dominamos, pero esto es el siguiente nivel, ¿no? Esto es mundial. Sí, estoy entusiasmada", dijo Bec Vrana Dickinson, residente en Sídney.
Albanese dijo a ABC News que los atletas australianos recibirán "una gran bienvenida a casa" cuando lleguen a Sídney el próximo miércoles.
Entre las medallas de oro australianas figura la conseguida esta misma semana por Arisa Trew, una adolescente prodigio de 14 años que se hizo con el oro en la categoría femenina de skateboarding, lo que la convierte en la medallista de oro más joven de la historia de Australia.
"Es realmente asombroso ver que tantos deportes en los que no esperábamos que Australia lo hiciera tan bien se hayan llevado el oro a casa", dijo Mark Dietz, importador de vinos de Sídney.
Australia envió 470 atletas a París, su segunda delegación más numerosa desde que organizó los Juegos de Verano de Sídney 2000.
Los logros, sin embargo, se vieron empañados por la noticia de que un jugador del equipo australiano de hockey fue detenido por comprar cocaína. Y aunque destacó en deportes nuevos como el skateboarding, Australia perdió en rugby a pesar de ser la gran favorita.
(Información de Praveen Menon, Stefica Nicol Biles y Cordelia Hsu; edición de Tom Hogue; editado en español por Anxo Fariñas Torres)