La última entrevista de Henry Kissinger en la que advirtió sobre el mayor peligro en el mundo

Henry Kissinger, durante una presentación en Davos
Henry Kissinger, durante una presentación en Davos - Créditos: @OMER MESSINGER

WASHINGTON.- Tras conocerse la noticia de la muerte de Henry Kissinger a los 100 años, uno de los secretarios de Estado norteamericanos más recordados de la historia (1973-1977), toman relevancia sus últimas declaraciones en una larga entrevista, de más de ocho horas a la revista británica The Economist. En aquella oportunidad, se explayó sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y en la que también había expresado preocupación sobre las relaciones de su país con China y el futuro de la Inteligencia Artificial (IA).

Kissinger recibió en mayo en su oficina del piso 33 de un edificio Art Deco en el centro de Manhattan a The Economist. El exsecretario de Estado de las administraciones del republicano Richard Nixon y su sucesor, Gerald Ford, se encontraba en ese momento trabajando en dos libros, uno sobre IA y el otro sobre las grandes alianzas internacionales. En aquella oportunidad comparó la actual rivalidad de las alianzas con la situación previa a la Primera Guerra Mundial, “donde ninguna de las partes tiene mucho margen de concesión política y en la que cualquier perturbación del equilibrio puede tener consecuencias catastróficas”.

En aquella oportunidad, el exsecretario de Estado, quizás el hombre que más sabía sobre las relaciones entre Estados Unidos y China y que propició el acercamiento entre ambas potencias en los años 70, se había mostrado alarmado por la competencia cada vez más intensa entre Washington y Pekín por la preeminencia tecnológica y económica. “Los dos mayores peligros para la paz en este momento somos nosotros dos [Estados Unidos y China]. En el sentido de que tenemos la capacidad de destruir a la humanidad”, había dicho.

A instancias de Nixon y Kissinger, EE.UU. operó para desestabilizar a Allende
A instancias de Nixon y Kissinger, EE.UU. operó para desestabilizar a Allende - Créditos: @Getty Images

En su opinión, el destino de la humanidad depende de si los dos gigantes pueden llevarse bien. Y creía que el rápido progreso de la inteligencia artificial (IA) en particular, les deja a Washington y Pekín “solo de cinco a diez años para encontrar una manera de llegar a un acuerdo”.

Desde el punto de vista norteamericano consideró que hay una mala interpretación de las aspiraciones chinas: “Dicen que China quiere dominar al mundo… Pero la respuesta es lo que ellos [China] quieren es ser poderosos”, había analizado Kissinger. “No avanzan hacia la dominación mundial en un sentido hitleriano”.

En cuanto a los riesgos de la IA, Kissinger había manifestado su preocupación especialmente por las consecuencias que podría tener la IA en la rivalidad entre Pekín y Washington.

“Son dos tipos de potencias entre las que, históricamente, hubiera sido inevitable una confrontación militar. Pero esta no es una circunstancia normal, debido a la destrucción mutua asegurada y la inteligencia artificial. Estamos en el comienzo de una capacidad en la que las máquinas podrían imponer una peste global u otras pandemias, no solo nucleares, sino cualquier campo de destrucción humana”. Por eso, había advertido: “Las circunstancias exigen líderes responsables, que al menos intenten evitar el conflicto”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Henry Kissinger, el protagonista de la diplomacia internacional del siglo XX