La primera entrevista de Alexei Navalny tras su envenenamiento: "Putin está detrás de esto"

BERLÍN/ MOSCÚ (AFP).- El opositor ruso Alexei Navalny acusó al presidente Vladimir Putin de estar "detrás" de su envenenamiento, en su primera entrevista publicada tras salir del hospital alemán donde fue tratado. Desde el Kremlin niegan todo tipo de acusaciones al respecto.

"Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación", dijo Navalny a la revista semanal alemana Der Spiegel, que publicó hoy extractos de esta entrevista en su sitio web.

"Mi deber ahora es seguir como soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!", afirmó el principal opositor al Kremlin.

La inteligencia norteamericana, rezagada para enfrentar el avance de China

Navalny confirmó también su intención de volver a Rusia cuando esté totalmente recuperado, según el semanario alemán. El Kremlin afirmó que es "libre" de volver a Rusia si lo desea. "Sobre su vuelta a Moscú, es libre, como cualquier ciudadano ruso de hacerlo en cualquier momento", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por la prensa rusa.

"Putin le salvó la vida"

Por su parte, el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, acusó al opositor de trabajar para los servicios secretos occidentales y aseguró que el presidente Vladimir Putin le había "salvado" la vida y en ningún caso planeó su asesinato.

"Navalny no tiene vergüenza, es un canalla. Putin le salvó la vida", dijo Viatsheslav Volodin, después de que el líder opositor acusara al mandatario ruso . Y agregó: "Está claro que Navalny trabaja para los servicios especiales y las autoridades de los países occidentales".

Incansable activista de la lucha contra la corrupción, Navalny, de 44 años, se descompuso repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto.

Tres laboratorios europeos afirmaron que había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, creada en la época soviética con fines militares, y desde entonces, varios países occidentales reclamaron a Rusia una investigación del caso. Moscú rechaza todas las acusaciones.

Mercenarios sirios y libios apoyados por Turquía avivan las llamas del conflicto en Nagorno-Karabaj

Sus asesores dijeron que, tras su envenenamiento, hallaron una botella de agua con restos del agente neurotóxico Novichok en su habitación de hotel y también apuntan al Kremlin.

El líder opositor salió hace una semana del hospital berlinés donde estuvo internado, en coma inducido, y permanecerá en Alemania durante su convalecencia que, según su portavoz, llevará "mucho tiempo".