Entrenamiento en cuidados paliativos ayuda a evitar cirugías mayores en pacientes oncológicos

(Reuters Health) - Los médicos sin entrenamiento en cuidados paliativos son más propensos a recomendar cirugías agresivas a los pacientes con enfermedades avanzadas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Ciento dos cirujanos, oncólogos, intensivistas y especialistas en cuidados paliativos cerca de Sacramento, California, participaron de un relevamiento sobre cómo responderían en cuatro escenarios con pacientes con cánceres muy avanzados.

Aquellos con menos de 40 horas de entrenamiento en cuidados paliativos eran propensos a recomendar más cirugías mayores que procedimientos menos agresivos, según publican los autores en Surgery.

En un escenario, un paciente con cáncer de colon avanzado tenía una obstrucción intestinal. En otro, una paciente con cáncer mamario avanzado había sufrido lesiones en un incidente vial. Los otros dos escenarios incluían a un paciente con cáncer pulmonar avanzado y sangrado gastrointestinal recurrente, y a otro con cáncer prostático avanzado y hernia de ingle.

No hubo consenso general en las decisiones terapéuticas, sin importar las especialidades médicas.

Los cirujanos habían tenido menos horas de entrenamiento en cuidados paliativos durante la residencia y la educación médica continua; uno de cada cinco no había recibido esa capacitación.

"Observamos una proporción significativa de pacientes que consultan en el departamento de salas de urgencias o en la Unidad de Cuidados Intensivos por un cáncer terminal que muere en la UTI", dijo el coautor Richard Bold, del Centro Integral de Oncología de University of California, Davis, Sacramento.

"A medida que el cáncer se convierte en una de las principales causas de muerte con el envejecimiento de la población estadounidense, todos vamos a tener que atender estas consultas, desde la medicina familiar y el primer nivel de atención hasta las especialidades", agregó Bold.

Los cuidados paliativos no son lo mismo que la atención en un hospicio para enfermos, aunque comparten herramientas. Los pacientes que reciben cuidados paliativos continúan utilizando el tratamiento para la enfermedad.

FUENTE: Surgery, online 27 de abril del 2018