Los dos fueron entrenadores de los Dolphins. Ahora hacen historia y se enfrentan en los playoffs de la NFL

Todd Bowles y Dan Campbell, quienes dirigieron de manera interina a los Dolphins, protagonizarán uno de los choques más interesantes de la ronda divisional de los playoffs entre los Buccaneers de Tampa Bay y los Lions, el domingo (3 p.m. TV: NBC, Peacock y Universo) en el Ford Field en Detroit.

Ambos tuvieron con los Dolphins su primera experiencia al frente de un equipo en la NFL.

Bowles reemplazó a Tony Sparano, quien fue despedido en el 2011 y Campbell el 2015, cuando los ejecutivos de la franquicia de Miami le dieron de baja a Joe Philbin.

Compartían una característica: los jugadores los adoraban porque coincidían en una manera de trabajar muy exigente, pero al mismo tiempo de mucha consideración.

El hecho que ambos fueran jugadores les daba ese valor extra de entender a sus dirigidos y poseer gran experiencia en los camerines.

En sus 58 años de historia, los Dolphins solo han tenido 14 entrenadores. Don Shula fue quien más duró, de 1970 a 1995. En el orden cronológico, Bowles fue el noveno y Campbell el décimo primero.

Muchas voces pidieron en su momento al club de Miami que los nombraran de manera permanente, pero los directivos de la franquicia surfloridana prefirieron a Philbin y Gase.

Con estos dos últimos, los Dolphins no consiguieron nada notable y el equipo sufre hasta ahora la frustración de no ganar un partido de playoffs desde hace 23 años.

La pasada semana Todd Bowles condujo a los Buccaneers de Tampa Bay a la conquista de su primera victoria en playoffs en la era post Tom Brady, al vencer 32-9 a los Eagles de Filadelfia, que en la edición pasada habían perdido el Super Bowl contra los Chiefs.
La pasada semana Todd Bowles condujo a los Buccaneers de Tampa Bay a la conquista de su primera victoria en playoffs en la era post Tom Brady, al vencer 32-9 a los Eagles de Filadelfia, que en la edición pasada habían perdido el Super Bowl contra los Chiefs.

En cambio, Bowles y Campbell han conseguido grandes satisfacciones con los Buccaneers y los Lions.

Como coordinador defensivo del escuadrón de Tampa Bay, Bowles diseñó la estrategia para contener a la ofensiva de los Chiefs de Kansas City y Patrick Mahomes y vencerlos 31-9 para coronarse campeones del Super Bowl el 2021.

En marzo del 2022, cuando Bruce Arians dejó el comando de los Bucs, Bowles fue nombrado entrenador del equipo y lo llevó hasta la ronda divisional.

La semana pasada, Bowles condujo al conjunto floridano a la conquista de su primera victoria en playoffs en la era post Tom Brady, al vencer 32-9 a los Eagles de Filadelfia, que en la edición pasada habían perdido el Super Bowl contra los Chiefs.

También Campbell ha conseguido grandes cosas desde que fue nombrado como entrenador de los Lions, en enero del 2021.

Hace apenas dos semanas llevó al escuadrón de Detroit a la postemporada por primera vez en 30 años en la historia del club y con el dramático triunfo 24-23 sobre los Rams de Los Angeles, en la jornada pasada en la ronda de comodines, logró la primera victoria de los suyos en playoffs en 32 años.

Dan Campbell ha conseguido grandes cosas desde que fue nombrado como entrenador de los Lions, en enero del 2021. Hace apenas dos semanas llevó al equipo a la postemporada por primera vez en 30 años en la historia del club y la pasada semana logró la primera victoria de Detroit en playoffs en 32 años.
Dan Campbell ha conseguido grandes cosas desde que fue nombrado como entrenador de los Lions, en enero del 2021. Hace apenas dos semanas llevó al equipo a la postemporada por primera vez en 30 años en la historia del club y la pasada semana logró la primera victoria de Detroit en playoffs en 32 años.

En el día de su presentación como entrenador, Campbell anunció a los reporteros cuál sería la característica de los Lions.

“Vamos a construir un equipo que golpee al rival en los dientes”, advirtió el estratega.

“Cuando nos respondan con un golpe vamos a sonreír. Si nos tiran al piso, nos levantaremos y arrancaremos una rodilla de un mordisco. ¿De acuerdo?”.

Las bravuconadas de Campbell se destacan y se habla menos de su inteligencia. Su equipo es físico y agresivo, qué duda cabe, pero también es inteligente, piensa y ejecuta.

Bowles es más pausado, pero jamás concede un milímetro.

Su defensive tackle Vita Vea pesa 350 libras y el lunes pasado frenó al extraordinario quarterback de los Eagles, Jalen Hurts, quien con las piernas ha ganado muchos partidos para Filadelfia, pero esta vez no pudo con Tampa Bay.

Después de la dura derrota en playoffs, ¿deben los Dolphins darle un gran contrato a Tua Tagovailoa?

En el inicio de la pasada campaña regular, los Eagles habían derrotado 25-11 a los Bucs.

También los Lions superaron a los que serán sus rivales divisionales en la temporada regular, 26-6, en Tampa Bay, pero desde entonces ha pasado mucha agua bajo los puentes.

“Este [los Bucs] es un mejor equipo que el que enfrentamos”, Comentó Campbell.

“Es otro de los que llegan encendidos a los playoffs. En los momentos más difíciles nunca cayeron en el pánico. Ahora se encuentran jugando un mejor football, pero nosotros igualmente hemos mejorado”.

Bowles llegó a los Dolphins como asistente de Sparano en enero del 2008.

Cuatro años después asumió las riendas del equipo de manera interina para los últimos tres partidos de la temporada y debutó en diciembre del 2011 con una victoria 30-23 contra los Buffalo Bills.

Amargura y decepción tras la eliminación de los Dolphins en los playoffs. ¿Por qué la historia se repite otra vez?

Terminó con un récord 2-1 y no le dieron el cargo. Luego se fue a los Eagles como coach para la defensa del juego aéreo.

Campbell, por su parte, asumió el cargo en octubre del 2015 y condujo a los Dolphins en 12 partidos, con cinco triunfos y siete caídas en esa temporada. Tampoco lo escogieron y se fue a los Saints de Nueva Orleans para ser asistente del entrenador.

Ambos coincidieron en los Dolphins, pero en el club de Miami no tuvieron la oportunidad de llevar un proceso exitoso en el sur de la Florida. Pudieron hacerlo en otra parte, y el domingo disputarán uno de los choques más apasionantes de la presente campaña en la NFL.

PLAYOFFS de la NFL

Ronda Divisional

Sábado, 20 de enero

Texans (10-7) vs. Ravens (13-4), en Baltimore (4:30 p.m. ESPN, ABC, ESPN+, ESPN Deportes)

Packers (9-8) vs. 49ers (12-5), en San Francisco (8:15 p.m. Fox, Fox Deportes)

Domingo, 21 de enero

Buccaneers (9-8) vs. Lions (12-5), en Detroit (3 p.m. NBC, Peacock, Universo)

Chiefs (11-6) vs. Bills (11-6), en Buffalo (6:30 p.m. CBS, Paramount)