Entrenador de gimnasia solicitó foto al desnudo y se preocupó por posible embarazo, según mensajes

Los mensajes de Facebook entre Oscar Olea, entrenador de gimnasia durante muchos años, y una de las dos alumnas de las que se le acusa de abusar sexualmente revelan un susto de embarazo, así como que el entrenador solicitó una foto al desnudo.

Los mensajes están siendo usados por la fiscalía para apoyar sus afirmaciones de que Olea abusó sexualmente de las dos menores alrededor de 2011 mientras era su entrenador.

Las relaciones sexuales comenzaron cuando las presuntas víctimas tenían 13 y 16 años, según las órdenes de arresto y las declaraciones de las presuntas víctimas que hablaron con el Herald. Olea desarrolló lo que la policía dice que fue una relación fraterna con ambas víctimas, que más tarde se convirtió en sexual.

Captura de pantalla de una de las presuntas víctimas de Oscar Olea que muestra una conversación en Facebook cuando tuvo un susto de embarazo.
Captura de pantalla de una de las presuntas víctimas de Oscar Olea que muestra una conversación en Facebook cuando tuvo un susto de embarazo.

El arresto de Olea el miércoles se produjo semanas después de que el Miami Herald publicara una investigación sobre Olea y sus presuntos abusos sexuales.

En un mensaje de Facebook de Olea a una de las presuntas víctimas, el entrenador, entonces de alrededor de 25 años, decía que estaba borracho y drogado. La estudiante respondió: “Por favor, ten cuidado”.

A continuación, le solicitó una foto desnuda.

“Envíame una foto del culo desnudo enseñándome ese .... y me lo pensaré”, escribió, según los documentos judiciales. Ella se negó.

En otros mensajes, Olea le dijo que se hiciera una prueba de embarazo después de que ella le contara que no le había llegado su período y que tenía síntomas de embarazo.

“Maldita sea, entonces si dice que vas a ir a una clínica abortiva”, escribió.

Captura de pantalla de mensajes de Facebook entre Oscar Olea y una de sus presuntas víctimas, difundida por el tribunal.
Captura de pantalla de mensajes de Facebook entre Oscar Olea y una de sus presuntas víctimas, difundida por el tribunal.

Siguió hablando con la presunta víctima cuando se fue a la universidad, según muestran los mensajes. En un mensaje, compartió que había estado tratando de recuperar “su cuerpo” y envió una foto de sí mismo sin camisa.

Imagen enviada por Oscar Olea a una de sus presuntas víctimas a través de Facebook Messenger.
Imagen enviada por Oscar Olea a una de sus presuntas víctimas a través de Facebook Messenger.

En noviembre de 2012, Olea preguntó a la presunta víctima si su madre le había estado acosando, según los mensajes de Facebook. A principios de ese año, la madre había acudido a la policía y había contado al entonces jefe Charles Press que el entrenador había violado a su hija cuando tenía 17 años. La madre dijo que no quería presentar cargos, sino solo poner el asunto en conocimiento de la policía.

Recientemente informada del mensaje, la madre dijo al Herald que lo había visto por casualidad entrenando en el parque y que Olea le había sonreído y saludado. Pero dijo que nunca se enfrentó a Olea ni habló con él sobre la situación.

Sin embargo, Olea había dicho en un mensaje de Facebook a su hija: “Dile a tu madre que si la veo y me saluda, le diré en su cara que si alguna vez dice que he hecho algo contigo, ella y yo vamos a tener problemas”, escribió.

“Además, no puedo ir a la cárcel a tus 18 años”, dijo en otro mensaje.

Olea, de 38 años, está acusado de dos delitos sexuales con menores de más de 12 años y menos de 18 mientras estaban bajo custodia familiar. Cada cargo conlleva una fianza de $25,000. Su comparecencia ante el juez de circuito Alberto Milián estaba prevista para el lunes, pero se aplazó para el martes por la mañana porque la fiscalía no proporcionó a la defensa toda la información tachada.

Oscar Olea espera a ser devuelto a la cárcel tras su comparecencia en el juzgado del juez Alberto Milián, el lunes 4 de febrero de 2024.
Oscar Olea espera a ser devuelto a la cárcel tras su comparecencia en el juzgado del juez Alberto Milián, el lunes 4 de febrero de 2024.

La policía de Key Biscayne abrió por primera vez una investigación sobre Olea el pasado mes de septiembre después de que las familias de dos alumnas, de 4 y 7 años, afirmaran que les había tocado y hablado de forma inapropiada durante las clases de gimnasia. La investigación se cerró en enero y la Fiscalía no presentó cargos contra él.

Olea fue arrestado la semana pasada después de que dos de sus presuntas víctimas, de eventos que ocurrieron hace 12 años, se presentaran ante la policía días después de que el Herald publicara su artículo inicial sobre Olea, lo que provocó una nueva investigación. Una de ellas fue entrevistada por los investigadores a finales de enero y la otra, que proporcionó a la policía los mensajes de Facebook, voló desde fuera del estado y fue entrevistada formalmente apenas dos días antes del arresto de Olea, según una orden judicial.

El lunes, el U.S. Center for Safesport suspendió a Olea por “acusaciones de mala conducta”, según su base de datos.

?
?

Safesport es una organización sin ánimo de lucro creada a raíz de la investigación del médico de gimnasia olímpica Larry Nassar, quien fue condenado por conducta sexual inapropiada. La organización ofrece capacitación y certifica a los entrenadores que enseñan a menores.