Entregan vivienda a comunidad indígena en Garibaldi

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (EL UNIVERSAL).- En plena plaza de Garibaldi, familias pertenecientes a comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México recibieron viviendas de interés social ubicadas a un costado, como parte de las acciones del gobierno, para atender a grupos vulnerables.

La entrega de departamentos desarrollados por el Instituto de Vivienda (Invi) fue encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, quien acudió al número 13 de la calle San Camilito, a un costado del tradicional mercado homónimo, para entregar las llaves a los propietarios.

"¿Dónde se están entregando estas viviendas? No en la periferia, no estamos en la orillita de la Ciudad, estamos en el mero centro, en un lugar donde está muy valorizado el suelo, y ese suelo tan valorizado económicamente lo estamos entregando hoy a los más humildes, a las más humildes, a los más pobres", expresó el mandatario.

Las familias que ocuparán las nuevas viviendas pertenecen a las comunidades mazahua, otomí y mixteca, que dieron la bienvenida a las autoridades con humo de copal e incienso quemados y sonidos que emitieron con ayuda de cuernos, como emulando un ritual prehispánico, aunque el inmueble que habitarán está equipado con innovaciones sustentables.

El director ejecutivo de Operación del Invi, Raúl Bautista, refirió que el inmueble cuenta con un área para el estacionamiento de bicicletas, así como un área para la actividad comercial que realizan muchos de los artesanos que integran esas comunidades, y que podrán aprovechar la zona turística de Garibaldi para ofrecer sus productos.

Durante el acto de entrega, Josefina Romualdo, integrante de la comunidad mazahua, invitó a las familias que han solicitado el apoyo del Gobierno a través del Invi a apoyar a las autoridades, para que cada vez sean más las personas beneficiarias con esta acción.

"Creo que esto no se ha acabado, apenas estamos empezando, espero que venga más viviendas, sabemos que no es magia, cuesta trabajo, pero si nosotros le ayudamos al Gobierno, sí va a haber más vivienda", expresó.