Entregan edificio Centauro a damnificados

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El edificio Centauro en la colonia Doctores, que fue reconstruido tras el sismo del 19S, fue entregado ayer sábado por el Gobierno de la Ciudad a sus inquilinos. Vecinos y autoridades subrayan que no habrá nada que vuelva a tirar este conjunto habitacional de 17 pisos, a donde regresarán más de 60 familias.

Fernando Cepeda dijo que ahora el edificio Centauro es imposible que se caiga. Ahora la estructura les da confianza, pues vieron todo el proceso de la obra, la cual estuvo parada cuatro años.

"Cuatro años estuvo parada la obra, pero ya por fin. Estoy contento, pero aún faltan detallitos, no tiene luz, no tiene agua el edificio, no nos han dicho cuándo puedan estar, pero ya lo podemos habitar", expresó.

Ahora lo único que le falta es comenzar a hacer la mudanza, la cual, cree, vendrá en los próximos días. "Está imposible que se caiga, salvo que caiga una bomba", insistió. Dan Flores, otro vecino, señaló que esto significa que pueden volver a sus hogares, pues durante todo este tiempo tuvieron que pagar renta. Fueron años de incertidumbre, pero "me emociona y me pone tranquilo, al fin pasó esto".

En un evento protocolario, el jefe de Gobierno, Martí Batres, realizó un recorrido por el inmueble al lado de vecinos. "No hay nada más satisfactorio que resolver un problema vital de las familias y en este caso aún más… muchas familias fueron damnificadas", indicó.

Subrayó que el edificio ya no se va a volver a caer, y resaltó que "creamos un nuevo modelo de reconstrucción", generoso y fuerte en diseños. El edificio está conformado por una superficie de 839 metros cuadrados, pero en total la construcción es de 7 mil metros cuadrados, precisó Batres Guadarrama.

Los departamentos que se entregaron tienen en promedio 95 metros cuadrados y cuentan con locales comerciales que forman parte de este edificio. Martí Batres reconoció que la reconstrucción va lenta, pero "avanza", pues de 22 mil 44 viviendas dañadas se han entregado o iniciado obra en 21 mil 109, es decir, 95% de los casos.

La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, destacó que este edificio albergará a 60 familias, y consta de 17 niveles. La construcción estuvo a cargo del Instituto de Vivienda (Invi) con un presupuesto de más de 200 millones de pesos. "Este es el edificio número 328 que entrega el Gobierno de la Ciudad".