Así será la entrega de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios ante la pandemia de COVID-19

Redacción Animal Político
Foto: Medios y Media/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este miércoles cómo será la entrega de 1 millón de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios afectados por la crisis económica en medio de la pandemia por COVID-19.

Desde el domingo pasado, el mandatario había anunciado la entrega de ayuda  para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal, con el fin de reactivar la economía, aunque organismos empresariales y banqueros han criticado que dicho plan se quedó corto.

A continuación puedes leer los puntos clave sobre cómo será la entrega de 1 millón de créditos, según lo dicho por el presidente:

— La entrega será para pequeños empresarios y pequeños negocios familiares, tanto del sector  formal como del sector informal.

— Los créditos serán “a la palabra”, sin que se pida una garantía, y por 25 mil pesos (no se explicó cómo fue definido ese monto).

— Sobre quiénes los recibirán, López Obrador dijo que los beneficiarios serán seleccionados de entre “un padrón que se tiene de cinco millones de solicitantes de créditos”.

Dicho padrón, aseguró, “se levantó  cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus  demandas de apoyos para el bienestar, cinco millones, es nacional (no precisó la fecha en que se hizo este levantamiento de información y demandas)”.

El presidente no explicó qué pasa con aquellas personas que no habían sido entrevistadas por gente de la Secretaría del Bienestar, y estén interesados en recibir estos 25 mil pesos.

— Los apoyos serán asignados en las zonas donde haya más afectación económica por la pandemia, según dijo López Obrador.

— El mandatario dijo que el gobierno hará llamadas a la gente para informarles que son candidatos para recibir esta ayuda.

“Lo que quiero es que todos sepan que si les llega una llamada, porque vamos a estarles llamando, que sepan que se trata de este programa”, mencionó el presidente.

“Que todo mundo se entere, porque también se hace la selección y se les  habla para pedirles su consentimiento, si todavía quieren el crédito que solicitaron, porque todos ellos son solicitantes de crédito y  también para que los falsarios, traviesos, no quieran hacer trampa, ya ven cuántas noticias falsas hay”, agregó.

—  López Obrador dijo que el padrón de beneficiarios estará definido el 20 de abril, y del 20 al 30 se estarían entregado los recursos a los bancos seleccionados para que la gente reciba ahí el dinero.

— Las personas seleccionadas acudirán al banco, firmarán y recibirán los 25 mil pesos. Luego, explicó el presidente, no pagarán nada de ese crédito durante tres meses.

“Pasan tres meses de gracia y  al cuarto mes, ahí mismo abona 850 pesos, empieza a abonar mensualmente 850 pesos”. Esto durante 36 meses, con una tasa de interés de 6.5% anual.

— El millón de beneficiarios estará referenciado a una sucursal bancaria cerca de donde está su vivienda o su pequeño negocio.

— Los bancos que participarán en el programa son Banorte, Azteca y Santander, “que tienen sucursales en todas las ciudades”.

— Estos bancos no cobrarán comisiones, aseguró López Obrador.

— La entrega de recursos comenzará el 4 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Así será la entrega de créditos de 25 mil pesos para pequeños negocios ante la pandemia de COVID-19 apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.