Entre la censura y la blasfemia… Marduk, la banda rechazada en Colombia y vetada en Guatemala

Desde hace 28 años, una banda sueca de black metal se ha autoproclamado “la más blasfema del mundo”. Y nada los ha detenido… excepto su llegada a Latinoamérica.

En un mundo que suele dividirse en bandos ya sea para la política, la religión e incluso el futbol, parecía que la música era de esos pocos espacios donde prevalecía una mayor diversidad.

Sin embargo, recientemente, países como Guatemala y El Salvador han echado mano de sus congresos locales para impedir que una agrupación musical llegue a sus naciones. La razón: la temática de sus letras.

Su llegada a Latinoamérica está generado polémica. Foto: <a href="https://www.instagram.com/p/BoPMwImgrzx/?taken-by=mardukofficial" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Instagram.com/mardukofficial;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Instagram.com/mardukofficial</a>
Su llegada a Latinoamérica está generado polémica. Foto: Instagram.com/mardukofficial

Se trata de Marduk, una banda cuyos temas han sido considerados anticristianos, bélicos, nazis y hasta satánicos (una de sus canciones lleva por nombre ‘Fuck Me Jesus’).

Aquí una traducción al español de su tema ‘World Funeral’, de su álbum del mismo nombre, editado en 2003.

Si bien la banda suele realizar giras por Europa y Estados Unidos, también ha estado en Latinoamérica. Durante la década de 2000, tocó en varias ocasiones en la Ciudad de México y en Monterrey, según retoma El Universal.

Sus conciertos en Latinoamérica han dividido opiniones. En Guatemala, por ejemplo, se presentaría el próximo 11 de octubre. Sin embargo, el Congreso de aquel país votó en sesión plenaria prohibir la entrada a Marduk, señaló el diario local El Periódico.

En Colombia, Marduk no fue vetada, retoma el sitio Blu Radio. Sin embargo, ya existe una campaña de rechazo a la que se han sumado, entre muchas otras voces, la del el concejal Marco Fidel Ramírez.

De hecho, en Bogotá, acaban de cerrar el lugar donde sería su concierto, a decir de las autoridades, debido a un “incumplimiento de la ley 1801 de 2016”. Según la Secretaría del Senado local, dicha ley plantea entre sus objetivos específicos “promover el respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos correlativos de la personalidad humana”.

La decisión fue anunciada por el propio alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa:

La siguiente escala de la banda apunta a El Salvador, donde ya existe una convocatoria en el sitio Change.org para prohibir su entrada en aquel país. “Este mensaje es para las personas que aún tienen temor de Dios y saben y entienden que las batallas contra el enemigo se ganan orando”, se lee en la petición.

Discusión

Si bien el grupo se ha enfrentado a la censura en varios países Latinoamérica, también han existido opiniones que contrastan las decisiones tomadas por países como Guatemala y Colombia.

Incluso, hay quienes señalan que la discusión podría centrarse en otros temas:

De hecho en Guatemala, tras la resolución del Congreso, la diputada Eva Monte señaló que prohibir el ingreso de la banda era inconstitucional y apeló a la libertad de religión. Luego de llamar ‘hipócritas’ a sus compañeros, presentó un punto resolutivo para prohibir el reggaetón de 7 de la mañana a 6 de la tarde, según retoma El Periódico.

También habló el sociólogo mexicano Eleocadio Martínez Silva, al enfatizar la libertad de acudir o no a algún evento de este tipo. “Se trata de un espectáculo en un recinto privado al que se acude por propia voluntad, y no se presentará frente a una iglesia o templo católico. Así que los grupos religiosos no deben sentirse agraviados, y menos con derecho de impedir que otros se diviertan a su modo, sin molestar a otros”, según retoma El Universal.

Continúa el rechazo

En Latinoamérica, según se anuncia en su página oficial, durante septiembre la agrupación ya se presentó en países como Brasil, Bolivia y Argentina. Sus siguientes fechas contemplan Chile, Ecuador, Panamá, Costa Rica y México. Las voces a favor y en contra continúan.

Para su próxima presentación el 14 de octubre en México, por ejemplo, también ya existe una petición en el sitio Change.org convocado por el grupo Familias Cristianas. “No queremos a Marduk en Monterrey y Ciudad de México”, se lee en el título. Hasta el momento, la petición ha sido firmada por más de 43 mil personas.

Al respecto, también ha hablado Ángel Méndez, gerente del Café Iguana de Monterrey, donde se presentará la banda.

Los conciertos de rock son menos violentos que los partidos de futbol, el cual es considerado un espectáculo familiar”, aseguró al diario El Universal.

¿Qué te parece? ¿Conocías la música de esta agrupación? ¿Qué opinas de la censura que este tipo de bandas ha tenido en sitios como Latinoamérica? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Tasa de divorcios disminuye gracias a… ¿los millennials?
¿Fan de la carne asada al carbón? Tienes que leer esto