Hoy entran en vigor siete nuevas leyes en California. Esto es lo que hay que saber

La vida de muchos habitantes de California está a punto de cambiar este lunes.

En esa fecha entran en vigor varias nuevas leyes estatales.

Van desde un impuesto sobre las armas y la prohibición de cargos ocultos a las empresas hasta normas actualizadas sobre la reparación de dispositivos electrónicos, depósitos de seguridad y suspensiones escolares.

He aquí un resumen de siete nuevas leyes en California y cómo funcionan:

Formulario de un contrato de arrendamiento.
Formulario de un contrato de arrendamiento.

La AB 12 limita los depósitos de seguridad de los inquilinos

Según el proyecto de ley 12 de la Asamblea, ya no se podrá pedir a los inquilinos un depósito superior a un mes de renta.

Según los tribunales de California, un depósito de seguridad es el dinero que el propietario retiene para cubrir posibles daños, gastos de limpieza o falta de pago de renta si el inquilino incumple el contrato de arrendamiento.

La nueva ley impide que la mayoría de los propietarios cobren a los inquilinos de dos a tres veces el importe de la renta mensual como depósito de seguridad.

LEE MÁS:

El gobernador Gavin Newsom, en el centro, se encuentra con los autores del proyecto de ley de control de armas. De izquierda a derecha aparecen el senador estatal Anthony Portantino, demócrata de Burbank, la senadora estatal Catherine Blakespear, demócrata de Encinitas, y el asambleísta Jesse Gabriel, demócrata de Woodland Hills, después de firmar sus proyectos de ley, el martes 26 de septiembre de 2023.

AB 28: Nuevo impuesto sobre armas y munición

La Ley de la Asamblea 28 –también conocida como Ley de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego y de Seguridad Escolar– obliga a los fabricantes, vendedores y distribuidores a pagar un impuesto del 11% sobre las armas de fuego y la munición para financiar los esfuerzos de prevención de la violencia.

Este impuesto se suma al impuesto federal del 10% al 11% que ya pagan los vendedores de armas y munición para financiar la conservación de la fauna salvaje.

Se trata de una de las varias nuevas leyes centradas en el control de armas, entre las que se incluyen la limitación de armas ocultas en público y la exigencia a las instituciones financieras de que realicen un seguimiento de las ventas de armas de fuego.

LEE MÁS:

El proyecto de ley 1013 de la Asamblea exige que los bares y clubes nocturnos de California que sirvan alcohol ofrezcan kits de análisis para detectar drogas de violación en citas. La nueva ley entra en vigor el 1 de julio de 2024.
El proyecto de ley 1013 de la Asamblea exige que los bares y clubes nocturnos de California que sirvan alcohol ofrezcan kits de análisis para detectar drogas de violación en citas. La nueva ley entra en vigor el 1 de julio de 2024.

AB 1013: Bares y clubes nocturnos deben contar con kits de prueba para las drogas de violación en citas

Alrededor de 2,400 bares y clubes nocturnos de California deben ayudar a los clientes a realizar pruebas para detectar drogas de violación en citas, según el proyecto de ley 1013 de la Asamblea.

La ley exige que los bares y clubes nocturnos que sirvan alcohol coloquen carteles y ofrezcan kits de prueba de drogas de forma gratuita, o que los vendan por una “cantidad razonable basada en el costo al por mayor”.

La AB 1013 pretende ayudar a “proteger a las personas de ser drogadas sin saberlo o de convertirse en víctimas de otros delitos que a menudo se producen”, dijo el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de California.

LEE MÁS:

La Ley 244 de la Asamblea, también conocida como Ley del Derecho a Reparar, obliga a los fabricantes californianos a suministrar a los propietarios de productos y a los talleres de reparación las herramientas, piezas y documentación necesarias para reparar aparatos electrónicos.
La Ley 244 de la Asamblea, también conocida como Ley del Derecho a Reparar, obliga a los fabricantes californianos a suministrar a los propietarios de productos y a los talleres de reparación las herramientas, piezas y documentación necesarias para reparar aparatos electrónicos.

SB 244: La Ley de Derecho a Reparación facilita el arreglo de aparatos electrónicos

El proyecto de ley 244 del Senado obliga a los fabricantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos a suministrar piezas, herramientas y documentación de servicio tanto a los propietarios de los productos como a los talleres de reparación independientes.

La nueva ley, también conocida como Ley de Derecho a Reparación, cubre ampliamente los productos y aparatos electrónicos, incluyendo computadoras de escritorio, portátiles, tablets, teléfonos móviles y diversos electrodomésticos.

Sin embargo, la SB 244 no cubre los equipos usados en determinadas industrias y limita las reparaciones de consolas de videojuegos y sistemas de alarma.

LEE MÁS:

Pupitres vacíos en un aula de California.
Pupitres vacíos en un aula de California.

SB 274: Estudiantes no podrán ser suspendidos por ‘desobediencia intencional’

A partir del lunes, los administradores escolares ya no podrán suspender a los estudiantes por problemas de comportamiento de bajo nivel, también conocido como “desobediencia intencional”.

Según el código de educación de California, la desobediencia intencional incluye violaciones al código de vestimenta, llegar tarde a clase, hablar irrespetuosamente a los maestros y negarse a apagar los teléfonos celulares, según el código de educación de California. El Proyecto de Ley del Senado 274 prohíbe las suspensiones y expulsiones por desobediencia intencional en las preparatorias de California hasta el 2029. También extiende la prohibición existente de suspensiones por desobediencia intencional en las escuelas secundarias de California.

LEE MÁS:

El copropietario de Canon, Clay Nutting, en el centro, prepara los platos con la camarera Katie Bradley y el cocinero Keith Franzen, en Canon, en East Sacramento. La SB 478, también conocida como Ley de Recursos Legales del Consumidor, elimina los recargos y se aplicará a los restaurantes. Entrará en vigor el 1 de julio a menos que el autor original pueda aprobar una "medida de urgencia".

SB 478: No más cargos ocultos en restaurantes y tiendas

El proyecto de ley 478 del Senado prohíbe los llamados cargos “basura” en las compras realizadas en California.

La ley pretende prohibir los aumentos de precios por goteo, en los que el precio que se muestra a los consumidores es inferior al que realmente acaban pagando por un producto o servicio en la fase final de la compra.

Ahora que la SB 478 está en vigor, sabrás exactamente cuánto pagas y por qué lo haces cuando llegue el momento de abonar el total.

La ley ya no se aplica a los cargos ocultos adicionales relacionados con los recargos en los restaurantes después de que el gobernador Gavin Newsom firmara el sábado el proyecto de ley SB 1524, que crea una excepción para los restaurantes si esos cargos se muestran “clara y visiblemente” en los menús.

Estos cargos van desde las propinas adicionales destinadas a mantener la paridad salarial entre el personal de camareros y el personal de cocina, las tarifas obligatorias ordenadas por el departamento de salud de la ciudad, hasta los cargos por descorche para los comensales que lleven sus propias botellas de vino para la cena.

LEE MÁS:

Jaskaran Sahota, organizador de una concentración, habla en contra del proyecto de ley 553 del Senado en el Capitolio estatal de Sacramento, el miércoles 16 de agosto de 2023.
Jaskaran Sahota, organizador de una concentración, habla en contra del proyecto de ley 553 del Senado en el Capitolio estatal de Sacramento, el miércoles 16 de agosto de 2023.

SB 553: Empleados reciben capacitación para prevenir violencia laboral

La Ley del Senado 553 pretende mejorar la seguridad en los centros de trabajo del Estado.

La nueva ley obliga a las empresas a elaborar planes de prevención de violencia laboral, capacitar a trabajadores y directivos en esos planes de seguridad y llevar un registro de los incidentes.

Según la Administración Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, la violencia laboral abarca desde “amenazas y abusos verbales hasta agresiones físicas e incluso homicidios”. “Puede afectar e implicar a empleados, clientes y visitantes”.