Entra en vigor en la U.E. ley que obliga a unir los tapones a las botellas plásticas

Desde el mes de julio, todos los tapones deberán estar unidos a las botellas de plástico. Una medida destinada a combatir la grave contaminación por plásticos, pero que varias personas han criticado en redes sociales, por considerar este nuevo sistema poco cómodo para el uso de las botellas.

A partir de este miércoles 3 de julio, todas las bebidas que se vendan con tapón de plástico en la Unión Europea tendrán que llevar un sistema que mantenga el tapón sujeto al envase, ya sea botella de plástico o botella de cartón, para evitar que acaben contaminando el medio ambiente.

Agua, refrescos, leche, tés helados... Los tapones pegados a las botellas se generalizarán gracias a una directiva de la Unión Europea de 2019 que pretende reducir la contaminación por plásticos.

"Los tapones y tapas de plástico utilizados para los envases de bebidas figuran entre los artículos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas de la UE", afirma la directiva, que debía transponerse a la legislación de los Estados miembros.

El texto añade que "la comercialización de envases de bebidas que sean productos de plástico de un solo uso sólo debe autorizarse si el diseño de estos envases cumple unos requisitos específicos que reduzcan considerablemente la dispersión en el medio ambiente de los tapones y tapas de plástico de los envases de bebidas".

Esto incluye las botellas de plástico, pero también los "envases compuestos", como los cartones de leche o jugo, que contienen cartón, plástico y aluminio. Quedan excluidos, sin embargo, los envases de vidrio o metal, así como los productos "con fines médicos".

Críticas en redes sociales

Fuente principal: AFP.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Estudio en Estados Unidos revela que el agua embotellada contiene microplásticos
Una ‘marea blanca’ de microplásticos invade las costas de Galicia en España
Abandonar el plástico, ¿misión imposible?