¿Quiere un entierro ecológico en la Florida? Esto es lo que debe saber

Un número cada vez mayor de personas en la Florida y todo el país están considerando los entierros “verdes” o “naturales” como alternativa a los entierros tradicionales o la cremación.

Los entierros ecológicos prescinden de ataúdes elaborados, líquidos embalsamadores, bóvedas de hormigón y lápidas. En su lugar, los cuerpos se entierran en ataúdes o sudarios sencillos con marcadores discretos —a menudo una pequeña estaca de metal— y se deja que se biodegraden. El resultado son menos emisiones de carbono que las incineraciones y un menor impacto en el clima.

Si está pensando en un entierro ecológico, es buena idea empezar a planificarlo mientras pueda dejar constancia de sus deseos a su familia. También hay un número limitado de cementerios en la Florida que ofrecen entierros ecológicos y no todas las funerarias sabrán cómo manejarlos.

Haga un plan y cuénteselo a alguien

Lo más importante que puede hacer es escribir lo que quiere que se haga con su cuerpo, guardar ese documento en un lugar seguro y asegurar que sus seres queridos sepan en dónde está y cómo acceder a él; también puede pedirle a un abogado que añada sus deseos a un testamento.

Para facilitarle las cosas a la familia, puede especificar qué funeraria escoger, qué cementerio prefiere, en qué tipo de ataúd o mortaja quiere que lo entierren y quién se encarga de que así sea.

Conozca sus opciones de cementerio

Por ahora, hay al menos siete cementerios que ofrecen entierros ecológicos en la Florida.

Cuatro son cementerios convencionales en los que encontrará el césped cortado y las hileras de lápidas propias de un cementerio. Todos también ofrece a las familias la opción de un entierro ecológico, a veces en una sección designada. Estos cementerios se denominan “híbridos” porque ofrecen una mezcla de entierros tradicionales y ecológicos.

Quienes deseen un entierro ecológico en un cementerio híbrido de la Florida pueden probar Eternal Rest Memorial Park en Dunedin; Brooksville Cemetery Green Meadows en Brooksville; Riverview Memorial Gardens en Cocoa y South Florida Jewish Cemetery en Lake Worth (tenga en cuenta que este último solo ofrece entierros para judíos).

Los otros tres cementerios ecológicos de la Florida son cementerios naturales o cementerios de conservación. Esto significa que su objetivo es preservar los ecosistemas naturales: las plantas y animales autóctonos campan a sus anchas y no hay ni un cortacésped a la vista. Parte del objetivo del enterramiento es asegurar que la tierra nunca se urbanice y ayudar a pagar el mantenimiento, como las quemas controladas.

Estos tres lugares son Prairie Creek Conservation Cemetery, cerca de Gainesville; Heartwood Preserve Conservation Cemetery, cerca de Tampa, y Glendale Memorial Nature Preserve, cerca de DeFuniak Springs. Tenga en cuenta que Heartwood Preserve es el único de los tres que puede vender parcelas antes de morir del usuario.

No se obsesione con el estado de la certificación

Green Burial Council (GBC) es una organización nacional que establece normas para las funerarias y cementerios que ofrecen entierros ecológicos y expide certificaciones a los proveedores que pueden demostrar que sus operaciones cumplen ciertos requisitos. Si una funeraria o un cementerio están certificados por GBC, puede estar seguro que cuidarán bien de su cuerpo y cumplirán normas estrictas de protección del medio ambiente.

Pero los expertos del sector dijeron que otros lugares bien gestionados también pueden realizar entierros ecológicos. La clave está en informarse por adelantado.

“Soy una de las personas que ayudó a elaborar esas normas, así que puedo decírselo: la certificación no es un requisito”, dijo Lee Webster, antiguo miembro de la junta de GBC y uno de los fundadores de Conservation Burial Alliance. “Conozco montones de cementerios en todo el país y en la Florida que siguen esas normas y no ven la necesidad de tener un trozo de papel en la pared”.

Según Ed Bixby, presidente de GBC, si está pensando en hacer un entierro ecológico o de conservación en un cementerio no certificado, la pregunta clave que debe hacerse es si existe un usufructo de conservación o una restricción en la escritura de la zona en donde será enterrado. Esto impide legalmente que el propietario del cementerio —o cualquiera que compre el terreno en el futuro— lo use para otros fines.

“Si crea esta restricción en la escritura y la coloca contra su propiedad, el consumidor puede estar seguro de que nunca se cambiará”, dijo Bixby.

En la Florida, solo tres cementerios —Prairie Creek, Brooksville Cemetery y South Florida Jewish Cemetery— están certificados por GBC y solo cinco funerarias de la Florida están certificadas.

Quinn Haisley es directora de Haisley Funeral Home en Fort Pierce, una de las cinco funerarias certificadas de la Florida, y dijo que la certificación es “beneficiosa, pero no necesaria”.

“Cualquier funeraria puede hacer un poco de investigación por su cuenta y ser capaz de llegar a uno de los cementerios de entierro verde para ayudar en la disposición final”, dijo.

Sin embargo, dijo, los entierros ecológicos son relativamente nuevos y no todos los directores de funerarias saben cómo gestionarlos. Tal vez tenga que llamar a varias funerarias de su zona para encontrar una que pueda ayudar.

Este informe sobre el clima fue financiado por (FIU), Knight Foundation y , en colaboración con Journalism Funding Partners. Miami Herald mantiene el control editorial de todo el contenido.