Entierran en cementerio militar al 2do al mando de Grupo Wagner

La tumba de Dmitry Utkin, quien supervisaba las operaciones militares del Grupo Wagner, es rodeada de flores durante su entierro en el Cementerio Militar Federal, en Mytishchy, en las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 31 de agosto de 2023. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko) (ASSOCIATED PRESS)

MOSCÚ (AP) — El hombre que se cree que dio su nombre al grupo mercenario ruso Wagner fue enterrado el jueves en una ceremonia discreta en un cementerio militar en Moscú.

Dmitry Utkin murió en un accidente aéreo el 23 de agosto en que murieron las 10 personas a bordo, entre ella el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y sus otros principales lugartenientes. El desplome ocurrido entre Moscú y San Petersburgo sucedió dos meses después que Prigozhin guiara a sus combatientes en un breve motín contra las autoridades militares rusas.

Utkin, de 53 años, fue enterrado en el Cementerio Militar Federal, donde están enterrados algunos de los héroes militares más condecorados de Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin asistió a algunos servicios funerarios anteriores en el cementerio del distrito de Mytishchi, en las afueras de Moscú, pero el de Utkin fue un acto íntimo.

Los canales de redes sociales rusos difundieron videos que mostraban el lugar del entierro acordonado y con vigilancia policial.

La tumba de Utkin mostraba una inusual imagen de él. Algunas fotos que circularon anteriormente en línea lo mostraban con tatuajes de estilo nazi junto con afirmaciones de que amaba los símbolos nazis.

Su nombre de guerra era Wagner, una aparente referencia al compositor alemán Richard Wagner, sobre quien se decía que era el favorito de Adolf Hitler, y se convirtió en el nombre del grupo mercenario. Inicialmente se pensó que Utkin había iniciado la empresa, pero Prighozin se identificó como el fundador el año pasado.

Utkin, exmiembro del servicio de inteligencia militar GRU de Rusia y oficial retirado de las fuerzas especiales que participaron en las guerras rusas en Chechenia, fungió como segundo al mando de Wagner. Era responsable del mando y entrenamiento de combate del grupo Wagner, según investigaciones del Dossier Center y Bellingcat.

Si bien Putin negó al principio que los mercenarios tuvieran vínculos con el gobierno ruso, Utkin apareció en un video transmitido desde una recepción en el Kremlin en diciembre de 2016.