Se enteró por radio de un sorteo financiado con impuestos. Ahora tendrá un nuevo techo

Darryl Williams, de 61 años, habló por un micrófono que un trabajador del condado colocó temporalmente en el portal de su casa en Brownsville.

“No lo podía creer”, dijo Williams el jueves. “Pensé que era una broma”.

Se refería a la llamada que recibió un día antes de la dependencia de servicios sociales del condado, informándole que había ganado. Y ahora estaba junto a la alcaldesa Miami-Dade, quien le entregó un cheque gigante de $50,000 por haber ganado el sorteo del que el guardia de seguridad escuchó hablar durante el verano en una emisora de radio de R&B. El premio era la renovación de una vivienda.

Fue el resultado de la promoción de Miami-Dade “Christmas in July” cuyo premio era la renovación total de una vivienda.

El propietario Darryl Williams posa para una foto frente a su casa en las afueras de Miami, el jueves 22 de diciembre de 2022.
El propietario Darryl Williams posa para una foto frente a su casa en las afueras de Miami, el jueves 22 de diciembre de 2022.

El objetivo de la promoción era llamar la atención sobre pequeñas subvenciones de climatización de la Florida disponibles para que los habitantes de bajos ingresos sustituyeran electrodomésticos, mejoraran calentadores de agua, cambiaran el aislamiento y realizaran otras mejoras destinadas a reducir la factura de electricidad.

Aunque solo una persona podía ganar la renovación de la vivienda financiada por Miami-Dade, las personas que optaran a ese premio también podrían recibir subvenciones estatales de climatización por valor de hasta $10,000.

Encontrar a los beneficiarios elegibles con ese dinero puede ser un reto, dadas las restricciones, dijeron los administradores. Las promociones de radio, incluida la que Williams escuchó en Hot 105 FM, provocaron 73 llamadas telefónicas para saber sobre el sorteo, dijo Adrian Frazier, director de la oficina del condado que supervisa los fondos estatales.

Pero a medida que los trabajadores del condado se pusieron en contacto con los posibles beneficiarios, tuvieron que tachar nombres de la lista por distintas cuestiones, como vivir en un condominio en lugar de en una vivienda unifamiliar, o tener pendientes infracciones de código en sus propiedades.

“De las personas que llamaron, solo nueve cumplían los requisitos”, explicó Frazier.

De esos nueve beneficiarios elegibles, Williams fue seleccionado al azar para el gran premio. Los demás recibirán subvenciones para climatización.

Williams espera poner un nuevo techo para reemplazar el que está empezando a mostrar señales de humedad en algunos puntos de la casa, fuera de los límites de la ciudad de Miami. También le gustaría cambiar las ventanas de la casa por cristales resistentes a las tormentas e instalar un nuevo aire acondicionado. Después de eso, pintará la casa.

Williams dijo que gana unos $36,000 al año trabajando como guardia en una compañía naviera local. Se tomó un descanso prolongado para almorzar durante el acto con la alcaldesa, pero tuvo que volver al trabajo una vez que el atril y los equipos de cámaras se fueron.

“Lo agradezco”, le dijo Williams durante el acto de entrega del cheque a la alcaldesa Daniella Levine Cava. “Haré todo lo que pueda para usar el dinero con sensatez”.

Las renovaciones están supervisadas por personal de Miami-Dade, que se encargará de licitar los trabajos de renovación para Williams. La iniciativa es parte de un grupo más amplio de programas del condado destinados a ayudar a las personas de bajos ingresos para que hagan reparaciones en sus hogares. Eso incluye $4 millones de dinero federal del programa de asistencia por el COVID para otorgar subvenciones locales de climatización.

Aunque los criterios del programa varían, el límite de ingresos suele ser de $53,000 para una familia de cuatro miembros. Las solicitudes pueden presentarse por Internet o en persona en un Centro de Recursos Comunitarios del condado, o enviando un correo electrónico a weatherprogramcahsd@miamidade.gov.

“Hicimos esto para reducir las cuentas de la luz”, dijo Levine Cava. “Este es el regalo permanente”.