La misión de la OEA inicia el despliegue para la segunda vuelta presidencial en Guatemala

Guatemala, 1 ago (EFE).- La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) arrancó este jueves su despliegue por las elecciones presidenciales de Guatemala, cuya segunda vuelta se celebrará el próximo 11 de agosto.

La comitiva está formada por un "equipo de especialistas en organización y tecnología electoral" y en "los próximos días" el jefe de la misión, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, se reunirá con "autoridades electorales, de Gobierno, candidatos, sociedad civil y otros actores, a fin de conocer sus impresiones sobre el proceso".

El próximo 11 de agosto, la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del centroderechista Vamos, disputarán la Presidencia del país después de que ninguno de los dos alcanzara la mitad más uno de los votos en los comicios generales del pasado 16 de junio.

Ante esta fecha, la misión de la OEA anunció su llegada al país centroamericano y recordó que en su informe de la primera vuelta presentó una "serie de recomendaciones" para que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala mejorara "el funcionamiento" del sistema de transmisión de datos de resultados preliminares.

En este sentido, la comitiva aseguró que ha dado "seguimiento" a las medidas adoptadas y que "observará su implementación", pero dijo que sigue viendo "con preocupación la judicialización del proceso electoral", inclusive en actividades técnicas de "estricta competencia material" del ente electoral.

La misión para las elecciones, la vigésima que la OEA observa en Guatemala, estará formada por "un equipo mayor de observadores (85) para esta segunda vuelta de elecciones presidenciales", tres más que los del pasado 16 de junio.

Este mismo jueves, el Tribunal Supremo Electoral garantizó transparencia en la transmisión de los resultados de la segunda vuelta y avanzó que ya se subsanaron los errores técnicos.

(c) Agencia EFE