Ente electoral de Bolivia pide ajustes a preguntas del referendo que planteó el presidente

La Paz, 23 ago (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este viernes que las cuatro preguntas del referendo planteado por el Gobierno de Luis Arce deben ajustarse, ya que no se enmarcan en los criterios de "claridad, precisión e imparcialidad" para su validación.

La Sala Plena del TSE aprobó el informe que fue remitido al Gobierno de Bolivia para que haga un análisis y "en caso de seguir esta iniciativa se remitan nuevamente las preguntas", dijo el vicepresidente de la autoridad electoral, Francisco Vargas.

El miércoles, Arce remitió al organismo electoral cuatro preguntas del referendo que se prevé se realice el 1 de diciembre, junto a los comicios judiciales, sobre el carácter de la reelección presidencial (1), la subvención de la gasolina (2), subvención del diésel (3) y la distribución de escaños en la Cámara de Diputados (4).

La primera consulta sobre la "reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado" es un asunto en el que Arce ha tenido diferencias con el líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente, Evo Morales (2006-2019).

Las preguntas 2 y 3 se refieren futuro de la subvención a la gasolina y al diésel, por lo que se pone a consideración de la gente si está de acuerdo en mantener la subvención a ambos combustibles mencionando que esta tiene efectos negativos en la economía del país. Ya que desde hace 19 años Bolivia subvenciona los combustibles, teniendo el litro de gasolina a 3,74 bolivianos y el de diésel a 3,72 bolivianos (unos 0,53 dólares en cada caso).

Mientras que la pregunta cuatro propone ampliar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, que actualmente es de 130 legisladores, tomando en cuenta el censo de población que se realizó en marzo de este año y cuyos resultados deberían publicarse este mes.

"La pregunta 1 solo cumple el criterio de imparcialidad y no cumple los criterios de claridad y precisión", dijo Vargas.

"Las preguntas 2 y 3 no cumplen los criterios de claridad, precisión e imparcialidad, por lo que se sugiere una nueva redacción", añadió.

"Como se encuentra redactada la pregunta cuatro, no corresponde un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional", indicó.

Vargas precisó que es necesario que el Ejecutivo, como promotor de la consulta, "conozca, considere y analice el informe" y decida si continúa con el proceso.

El trámite para la realización del referendo debe aprobarse antes del 31 de agosto, ya que la ley establece que la convocatoria debe hacerse tres meses antes de su realización.

El Ejecutivo espera que el referendo se efectué el próximo 1 de diciembre, fecha en la que están previstas las elecciones judiciales en las que se elegirán a los jueces de los altos tribunales del país.

(c) Agencia EFE